placeholder
Las Últimas
31 de mayo de 2019 11:38

Exfuncionarios de Rafael Correa, detenidos en Guayaquil

Alexis Mera fue secretario Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa. María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas, de Inclusión Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda. Fotos: archivo / ÚN

Alexis Mera fue secretario Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa. María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas, de Inclusión Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda. Fotos: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa, fue detenido en Guayaquil la mañana de este viernes 31 de mayo del 2019, por el caso 'Arroz Verde'.

Los policías también detuvieron a la exministra María de los Ángeles Duarte, relacionada al mismo caso, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Mera fue uno de los colaboradores de confianza de Correa y preservó su cargo durante todo el período presidencial (2007-2017), como responsable de la reestructuración legal del Estado impulsada por la llamada ‘revolución ciudadana’.

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte rindieron su versión en la Fiscalía el 14 y 15 de mayo, respectivamente.

En su comparecencia, Mera negó cualquier relación con las supuestas aportaciones irregulares de compañías privadas como Odebrecht a la campaña de AP. Agregó que jamás ha recibido un centavo por servicios jurídicos.

De su parte, Duarte dijo que está dispuesta a colaborar con la investigación. “Estoy aquí y no pienso a viajar a ningún lado, estoy colaborando en todo lo que me requiera la Fiscal y jamás contraté con Odebrecht”, señaló a su salida de la Fiscalía, el pasado 15 de mayo.

Por la trama conocida como 'Arroz Verde' (que involucra supuestos aportes irregulares a Alianza País en el 2013 y el 2014, de compañías nacionales y extranjeras) también hay dos colaboradoras del régimen de Correa detenidas.

Se trata de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, y su antigua asistente, Laura Terán, actual funcionaria de la Corte Constitucional. Las dos exfuncionarias fueron detenidas el pasado 6 de mayo del 2019 y son procesadas por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Ambas fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga