placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2019 11:14

Exfuncionario del IESS fue sentenciado

Imagen referencial. El procesado pidió dinero a nueve personas para darles trabajo en la institución. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. El procesado pidió dinero a nueve personas para darles trabajo en la institución. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Gabriel M., exfuncionario de la Dirección Provincial de Pichincha del IESS, fue sentenciado a siete años y cuatro meses de cárcel. También deberá pagar una multa de 12 salarios básicos y ofrecer disculpas públicas.

Según informó la Fiscalía, el ahora sentenciado ingresó a trabajar en el IESS el 6 de enero del 2014 hasta julio del 2017. Pero desde noviembre del 2016 hasta abril del 2017, como cabeza de Talento Humano, recibió pagos mediante depósitos y en efectivo por USD 10 750 por parte de nueve personas para entrar a un puesto sin el debido proceso de contratación ni la partida presupuestaria que habilite dichas contrataciones.

La fiscal María Susana Rodríguez, de la Unidad Especializada de Administración Pública, presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales. En estas se incluyen testimonios de funcionarios del IESS, de las personas perjudicadas y una pericia contable que estableció que el procesado recibía pagos de dinero en sus cuentas bancarias.

Nueve personas aceptaron la propuesta de Gabriel, que consistía en el pago de USD 1 000 y 2 000 para garantizarles un puesto de trabajo. Ya hecho el pago, ellos ingresaron a laborar en el IESS.

La Fiscalía, además, probó que después de que las personas hacían los depósitos, Gabriel M. gestionaba el ingreso al IESS. Con decirle que él hasta los presentaba con su jefa inmediata. Un cómplice fue sentenciado a cuatro meses de prisión.