placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2019 08:20

Exención de visa aún tomará tiempo

Imagen referencial. Ecuador está en proceso de eliminación de la visa Schengen desde hace tres años. Foto: Archivo / ÚN

Imagen referencial. Ecuador está en proceso de eliminación de la visa Schengen desde hace tres años. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Unión Europea y Ecuador están caminando hacia la eliminación de las visas Schengen, el largo y costoso trámite para poder ir a 22 de los 28 países de la Unión Europea (UE), como España, Francia, Italia, Suecia, entre otros, además de países no comunitarios, como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Ecuador tiene, según dijo el canciller José Valencia, en el mes de mayo, el apoyo de 12 Estados, además del acuerdo verbal de otros dos para su eliminación el próximo año.

Ecuador es país firmante del Acuerdo Comercial Multipartes, desde enero del 2017. Eso facilitaría que los países europeos no exijan dicho trámite a los turistas ecuatorianos.

Es un beneficio que desde el 2015 ya gozan Colombia y Perú, por ser firmantes del Acuerdo. Sin embargo, los peruanos han debido esperar porque no tenían el pasaporte biométrico, algo que ya tiene Ecuador.

Según Valencia, Ecuador está en este proceso cerca de tres años. Colombia lo terminó en dos.

El presidente Lenín Moreno estuvo de gira por Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido. En Amsterdam recibió apoyo, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que le parecía “legítima” la aspiración ecuatoriana.