placeholder
Las Últimas
6 de agosto de 2019 08:50

Excanciller Ricardo Patiño es llamado a juicio

Contra Ricardo Patiño pesa una orden de prisión preventiva, con fines de investigación. Foto: archivo / ÚN

Contra Ricardo Patiño pesa una orden de prisión preventiva, con fines de investigación. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

La Corte de Justicia de Cotopaxi convocó el 5 de agosto del 2019 a un juicio contra el excanciller Ricardo Patiño, quien ha sido acusado de instigar a la violencia durante un encuentro de un grupo político opositor al Gobierno del presidente Lenín Moreno.

El juez Marcelo Palomo acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y llamó a juicio a Patiño, contra quien pesa una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

Sin embargo, el proceso quedó suspendido debido a que Patiño abandonó el país hace algunos meses, precisa el escrito.

El proceso obedece a una denuncia presentada contra Patiño, quien en octubre del año pasado, durante un discurso político, habría llamado a ocupar instituciones públicas y a cerrar vías.

El pasado 9 de mayo, el mismo juez había sustituido la prisión preventiva contra Patiño y fijado una fianza de USD 50 000, aunque ahora insistió en la primera ante la ausencia del acusado.

La Fiscalía de Cotopaxi acusó a Patiño de instigación con base en una investigación abierta el 27 de octubre de 2018, a raíz de una denuncia interpuesta por Juan Carlos Machuca.

Ese ciudadano acusó al exministro de haber incitado a la discordia, tras llamar a la movilización y a ocupar instituciones.

Patiño era considerado el colaborador más cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017), después de que el exvicepresidente Jorge Glas ingresó en prisión a finales de 2017, tras ser condenado por un caso de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma Odebrecht, que él niega.

Patiño fue ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa de Correa, quien reside en Bélgica y quien es requerido por la justicia ecuatoriana en varios casos, la mayor parte de ellos por presunta corrupción.

Correa y varios de sus colaboradores han expresado ser víctimas de una persecución política por parte de grupos de derecha y del Gobierno de Moreno, también un excorreligionario suyo convertido ahora en uno de sus más acérrimos rivales políticos.