placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2018 09:22

Examinan a los médicos

El examen se tomó en la Facultad de Medicina de la U. Central. Foto: Julio Estrella / ÚN

El examen se tomó en la Facultad de Medicina de la U. Central. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una nueva edición del examen de habilitación para el ejercicio profesional de las carreras de medicina, odontología y enfermería se llevó a cabo.

Los estudiantes y profesionales que se inscribieron para esta oportunidad asistieron ayer, 30 de julio del 2018 a los centros designados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta para rendir esta prueba.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) estuvo a cargo de la prueba. Holger Capa, consejero de esa institución, dijo que se esperaban evaluar a unas 5 000 personas.

A la Facultad de Medicina de la U. Central llegaron cerca de 900 profesionales para rendir este examen.

Estas pruebas se realizan desde 2014 con estudiantes y profesionales de Medicina; desde 2015 con Odontología; y desde 2017, con la carrera de Enfermería.

El Consejero explica que se han tomado los exámenes para estas carreras para la acreditación porque son profesiones “de interés público que pueden poner en riesgo la seguridad o la vida de las personas. Entonces no es suficiente para este tipo de carreras haber obtenido el título en la universidad, sino que hay que garantizar a la sociedad unos conocimientos mínimos”.

Los exámenes se toman dos veces al año. Cualquier persona que desee ejercer estas profesiones necesita aprobar con un mínimo del 60% de respuestas correctas esta prueba.

Si una persona no alcanzó este puntaje o no se presentó a la convocatoria tiene varias oportunidades en el futuro para acreditarse. Hay dos jornadas al año para tomar la prueba.

El Ceaaces ha realizado en total nueve jornadas para la acreditación de medicina, siete para odontología y esta es la segunda para enfermería. Estas dinámicas han tenido lugar el 2014, 2015 y 2017, respectivamente.

La prueba se toma a quienes se graduaron a partir de esos años. Todavía no se ha resuelto si se tomará el examen también a quienes se graduaron antes del 2014.

El examen de acreditación no tiene un plazo de validez, es decir, no se debe renovar la acreditación cada cierto tiempo, como sí sucede en otros países en los que se aplica también este formato de evaluación para distintos profesionales.

Cada una de estas pruebas incluye 150 preguntas de opción múltiple. Quienes se inscriben para rendir el examen reciben también material para prepararse e información sobre el examen. El día de la prueba, los asistentes tienen cuatro horas para completarla.