placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2019 12:16

Examen gratuito para diagnosticar cáncer de mama

La mamografía se realiza de forma gratuita en la Unidad Metropolitana de Salud Centro, ubicada en la Rocafuerte e Imbabura, en el Centro de Quito. Foto: cortesía Municipio de Quito

La mamografía se realiza de forma gratuita en la Unidad Metropolitana de Salud Centro, ubicada en la Rocafuerte e Imbabura, en el Centro de Quito. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Ultimasnoticias.ec

En Ecuador, a 32 de cada 100 000 mujeres se les diagnostica cáncer de mama  cada año, según datos de Globocan 2018, observatorio anexo a la Organización Mundial de la Salud.

Según los expertos, para dar con esta enfermedad es necesario realizarse una mamografía, ya que es el único examen que sirve para un diagnóstico precoz. Se recomienda también una ecografía, que es otra prueba para observar la presencia de nódulos en la mama.

En la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC), ubicada en la Rocafuerte e Imbabura, en el Centro de Quito, se puede realizar el examen de mamografía sin costo alguno.

De acuerdo con información del Municipio de la ciudad, previo al examen es necesario tomar cita con el Médico General o Ginecólogo a través del call center 394 9077, de 10:00 a 13:00, de lunes a viernes.

La mamografía es un examen que permite detectar de forma precoz la presencia de cáncer de mama y es capaz de visualizar lesiones sospechosas de cáncer incluso menores a 100 micras de tamaño, señala el comunicado.

Durante el examen, es importante que la paciente describa al especialista cualquier síntoma o problema en las mamas para brindar mayor información al momento de generar su diagnóstico.

Recuerde que la mamografía se debe hacer una vez al año y también debe visitar a su médico periódicamente. 

Según estudios internacionales, con la mamografía se ha reducido la mortalidad en hasta el 20% al 25%.