placeholder
Las Últimas
19 de junio de 2019 10:56

Este 20 de junio finaliza el Ser Bachiller

Autoridades del Ministerio de Educación realizaron un recorrido por el Colegio Luis Napoleón Dillon y por el Humberto Mata Martínez, en el norte de Quito. Foto: Twitter Ministerio de Educación

Autoridades del Ministerio de Educación realizaron un recorrido por el Colegio Luis Napoleón Dillon y por el Humberto Mata Martínez, en el norte de Quito. Foto: Twitter Ministerio de Educación

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se acerca el final del Ser Bachiller para estudiantes del régimen Sierra-Amazonía. La última tanda redirá la evaluación mañana, jueves 20 de junio del 2019. Al menos así está previsto por el Ministerio de Educación.

Por esa razón, este 19 de junio, autoridades de la Cartera de Estado realizaron un recorrido por el Colegio Luis Napoleón Dillon, una de las denominadas mega sedes para el proceso, y por el Humberto Mata Martínez, en el norte de Quito.

La evaluación arrancó el 14 de junio y en la lista para rendir el examen están 225 767 jóvenes. De ellos, 127 419 son de tercero de Bachillerato y 98 348 son personas graduadas en años anteriores.

Son 160 preguntas que deben responder los guambras en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y aptitud abstracta. Tienen 180 minutos de chance para contestar. Para personas con alguna discapacidad, el tiempo es de 240 minutos.

Según autoridades de Educación, el examen Ser Bachiller equivale al 30% de la nota final del bachillerato. Este, además de ser un habilitante para la graduación, le abre el camino para la postulación por una carrera de educación superior pública a escala nacional.

Para la evaluación se habilitaron 2 900 laboratorios y son 5 674 docentes que se encargan de tomar la prueba en 2 313 instituciones en las 24 provincias del país.

Para los adolescentes infractores también se habilita la opción de rendir el examen. Para ello, informó el Ministerio, se instalaron sedes de sustentación en centros de adolescentes infractores. 

Ademas, para el examen se adecuaron aulas hospitalarias, centros especializados de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Para este proceso se incluyeron otros documentos además de la cédula de identidad para que los sustentantes presenten al momento de rendir la evaluación. Otro de los cambios es el número de sesiones. Antes eran tres y esta vez hay dos horarios definidos: de 09:30 a 12:30, y de 14:30 a 17:30.