placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2018 09:50

El Eugenio Espejo inauguró un laboratorio de punta

En medio de tanto equipo hay uno de color gris, clasifica las muestras. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En medio de tanto equipo hay uno de color gris, clasifica las muestras. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un laboratorio público “quitarán de ahí” se inauguró ayer, 17 de octubre del 2018, en el Hospital Eugenio Espejo. En el auditorio donde se realizó el evento se dijo que toda esa nueva tecnología es para mejorar los procesos, la calidad y el rendimiento.

La repotenciación del laboratorio de análisis clínico, anatomía patológica y biología molecular se ideó en el 2012 y comenzó a ejecutarse entre el 2013 y el 2015. Y todos felices.

Karina Reinoso, directora de Laboratorio de Análisis Clínico, comentó que ha sido un arduo trabajo, pero actualmente cuentan con 185 pruebas y atiende anualmente a un promedio de 180 000 pacientes.

Eso significa un total de 1 120 000 determinaciones en sus diferentes áreas: hematología, hemostasia, urianálisis, coproanálisis, bioquímica, inmunología, pruebas infecciones, microbiología, tuberculosis...

Se cuentan con 20 equipos analíticos y con ese número se reduce el tiempo de trabajo: antes 7 minutos y ahora 3 minutos por muestra entre despacho, clasificación y distribución.

Gabriela Jaramillo, directora del Laboratorio Molecular, recordó que el servicio repotenciado arrancó en noviembre 2016, y la primera cartera de servicio ofertada constaba de 13 pruebas, para el 2018 hubo 36 pruebas divididas en tres especialidades.

Este laboratorio también cuenta con tecnología de punta para diagnóstico. Y con todo eso se ha logrado, dijo Jaramillo, ser pioneros en la oferta de paneles moleculares en el país.

El Eugenio Espejo es también el único hospital que posee un panel farmacogénetico capaz de guiar al paciente hacia un tratamiento a la medida.

Con tanta buena noticia, a Carmen Guerrero, directora Zonal 9 del Ministerio de Salud, no le quedó más que decir por Dios cuiden semejantes equipos, porque es de todos.

Tras esas palabras, los invitados salieron del auditorio y subieron algunos pisos (con dirección a la calle Yaguachi) para ver las nuevas máquinas.

El lugar estaba lleno de máquinas que se movían veloces para recoger muestras e identificar algún mal de los pacientes. Y los técnicos, cubiertos con telas especiales, explicaban todo.

Equipamiento. En el 2012 se planteó un proceso de repotenciación estructural del Laboratorio del Hospital Eugenio Espejo, un centro de 3 nivel y el más grande del país.