placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2017 07:59

Ecuador anda mal en inglés

El test se aplicó a 132 493 estudiantes. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El test se aplicó a 132 493 estudiantes. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Valeria Heredia

English Proficiency Index es uno de los escalafones mundiales más altos para la evaluación del inglés. En este año participaron 80 países. Ecuador se ubicó en el puesto 55. Es decir, tiene un nivel bajo, según Education First (EF), entidad encargada del tema.

El país está después de Argentina, México, Perú, Panamá y otros países latinoamericanos. Argentina es el que mejor nivel de inglés en la región.

Países Bajos, Suiza y Dinamarca lideraron la lista. La razón es que el sistema de educación pública se encarga de la competencia del inglés y hay una exposición constante de ese idioma en la vida diaria. Otra razón: la reforma educativa de la enseñanza de inglés.

Tras un convenio con el Ministerio de Educación, el test llegó a los planteles públicos. Este se aplicó a 132 493 estudiantes. Ellos alanzaron un puntaje de 49 puntos sobre 100. Es decir un nivel bajo, según EF.

Giorgio Iemmolo, director académico de la entidad, recomendó que se debe utilizar el inglés como idioma de enseñanza, pero también capacitar a docentes, reformar currículos y pruebas estándar, utilizar oportunidades que da la tecnología.