placeholder
Las Últimas
1 de septiembre de 2021 17:00

35 419 estudiantes podrán volver a clases semipresenciales

En la U. E. Sucre se prepararon para retomar las clases semipresenciales. Foto: Diego Pallero / ÚN

En la U. E. Sucre se prepararon para retomar las clases semipresenciales. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ni cómo decir, como antes, planche los uniformes, arropará bien al guagua, no se desvelará para que madruguen... En este inicio de clases, la virtualidad será, nuevamente, la tónica.

Tener vacunada a buena parte de la población (más del 60% según dijo el Gobierno), todavía no significa un regreso masivo a por lo menos la semipresencialidad en las escuelas.

En el Distrito Metropolitano de Quito, 204 instituciones educativas tienen ya aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE). Esa cifra representa en el 14% de los 1 453 planteles que hay en total en esta jurisdicción.

Y hay que considerar que no por tener el Plan aprobado significa que volverán ya a la semipresencialidad.

En el caso de los municipales, hay dos planteles que lo harán: la Unidad Educativa Sucre (en el Centro) y la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar (norte), donde hoy 1 de septiembre hubo un acto de inauguración.

En cambio, la ministra de Educación, María Brown, y el presidente de la República, Guillermo Lasso, inaugurarán el año lectivo en el Colegio Manuela ­Cañizares.

En estas inauguraciones estarán presentes parte de los alumnos que ya tendrán el chance de volver.

En total, en el Distrito Metropolitano de Quito podrán regresar a clases semipresenciales, desde hoy, 35 419 alumnos y sus 4 775 maestros.

La cifra total de alumnos de escuelas y colegios en Quito es de 606 397. Es decir, considerando la cifra anterior, podrá volver a clases alrededor del 6%.

El Ministerio indicó que las instituciones educativas que tienen aprobado el PICE pueden retornar, pues reúnen las condiciones mínimas para hacerlo. Pero también ha indicado que hay serias carencias de infraestructura y conectividad en la educación fiscal, a escala nacional, que dificultan un retorno general.

El Gobierno ha propuesto la estrategia denominada Apadrina una Escuela, en procura de colaboración extragubernamental para superar más rápidamente esas carencias. 

Vacunas para los más guambritos

A partir del 13 de septiembre también se empezará a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años, con las dosis de la farmacéutica Pfizer. El Ministerio de Salud todavía no ha definido si serán dos dosis o si bastará con una.

Se espera que eso amplíe el número de familias que estén dispuestas a enviar a sus hijos a clases.

Epidemiólogos, como Daniel Simancas, explican que el hecho de que los estudiantes y maestros estén vacunados no exime a los planteles de mantener un riguroso protocolo de ­bioseguridad.

No se puede prescindir de normas como el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.