placeholder
Las Últimas
2 de septiembre de 2021 16:59

Vuelta al aula no fue total

Estudiantes de bachillerato del Manuela Cañizares ingresan en las aulas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Estudiantes de bachillerato del Manuela Cañizares ingresan en las aulas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Mas de 1,7 millones de estudiantes que pertenecen al régimen Sierra-Amazonía empezaron el ciclo escolar 2021-2022.

De esa cantidad, según un informe del Municipio de Quito, alrededor de
11 000 estudiantes de los 606 397 que hay en el Distrito Metropolitano, regresaron a las aulas en modalidad semipresencial.

La ministra de Educación, María Brown, dijo que en este régimen hay
1 935 instituciones educativas -en todo el país- con autorización para hacer uso progresivo de sus instalaciones.

En Quito había, hasta el martes, 204 instituciones autorizadas. la mayoría particulares y fiscales en zonas rurales. De las 34 municipales, dos inauguraron clases presenciales.

Cada día, señaló la Ministra, aumentarán más planteles a esta lista, a la que ahora pertenecen 172 992 estudiantes.

Los planteles se pueden ir agregando, siempre y cuando se respeten los aforos y protocolos establecidos en el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Entre los protocolos, la titular de la Cartera señaló que entre estudiantes, docentes, personal administrativo... deberán mantener 2,5 m de distancia.

Además se vigilará el lavado constante de manos, el uso de mascarilla y se garantizará el acceso ordenado de los estudiantes.

Dijo que es necesario que las instituciones cuenten con la infraestructura adecuada para que el retorno progresivo y voluntario se dé en condiciones idóneas.

La inauguración oficial del ciclo lectivo se realizó en el colegio fiscal Manuela Cañizares. Asistieron 24 estudiantes de bachillerato.

Estuvo presente también el presidente Guillermo Lasso. Él destacó que hasta el martes, 8 900 000 ecuatorianos ya tenían sus dos dosis de vacuna. Y que el 73% de los mayores de 16 años está ya inoculado.

La Ministra señaló que desde el 13 de septiembre, cuando inicie la vacunación a alumnos de 12 a 15 años, se continuará incorporando a este grupo a los planteles del país.