placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2022 16:07

Estudiantes de colegios quiteños mostraron sus destrezas con el mazapán

Algunos de los participantes se mostraron alegres durante el concurso. Foto: cortesía

Algunos de los participantes se mostraron alegres durante el concurso. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

La Navidad también es pretexto para medir las habilidades de los más jóvenes. Y esa fue justamente la razón que convocó a los participantes del concurso de pesebres denominado Belén en Tierra de Mazapán, que se realizó en un centro comercial de la capital.

La temática se enfocó en cómo hubiese sido si Jesús nacía en La Tierra del Mazapán, y se desarrolló la mañana de este lunes 13 de diciembre de 2022.

Una iniciativa para los adolescentes

En este encuentro intercolegial participaron los estudiantes de 10 colegios unidades educativas en la parroquia de Calderón de Quito.

Los chicos que fueron parte de esta cita son de los colegios Academia Naval Batalla de Jambelí, a Escuela de Educación Básica Nahim Isaías, Escuela Fiscal Mixta Nicolás Jiménez, Escuela José Miguel Guarderas, ISM North, Unidad Educativa Abdón Calderón, Unidad Educativa Abdón Calderón 2, Unidad Educativa Club Árabe Ecuatoriano, Unidad Educativa Kitukara y la Unidad Educativa Ricardo Álvarez Mantilla.

Los ganadores

El primer lugar fue para los representantes del colegio Abdón Calderón y el segundo lugar lo ganaron los chicos de la Unidad Educativa Ricardo Álvarez Mantilla y el tercer lugar para el Club Árabe Ecuatoriano.

Algunos de los parámetros que se tomaron en cuenta para elegir a los ganadores fueron coherencia al elaborar el pesebre, creatividad y uso de simbolismos, la armonía, el compromiso del grupo, entre otros puntos.

En una primera etapa se escogieron 10 colegios quienes recibieron talleres por parte de los artesanos de mazapán para que sepan más sobre este tipo de artesanías, que son tradicionales en esta parroquia quiteña.

Los estudiantes tuvieron una semana para prepararse, la misma que se realizó desde el 7 de diciembre para elaborar los pesebres y presentarlos en el Portal Shopping.

El proyecto fue avalado por los ministerios de Cultura y Patrimonio del Ecuador y de Educación. Como parte del jurado estuvieron presentes Daniela Castillo, directora de Política Pública de Patrimonio Cultural; Paulina Sanguña, presidenta de los Artesanos de Mazapán, representantes del Ministerio de Educación; el investigador Galo Yépez.

Y como las creaciones estuvieron listas en días pasados, los ‘likes’ que recibieron los chicos en redes sociales también se tomaron en cuenta.

“Nosotros nos encargamos de la gestión cultural y la participación intercolegial, nos enfocamos en el arte, la cultura y la gestión por eso impulsamos este evento”, señaló Xavier Echeverría, director de Art Studies Program, parte de la organización.

Para culminar con este encuentro ayer también se realizó el lanzamiento de la canción de Belén EN de PhistaMusic, interpretada por el artista local Gavriell.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/