placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2019 10:06

Fin a cinco meses sin clases

Los jóvenes acudieron en marcha pacífica hasta la Senescyt. Ahí les informaron que el sábado empezarán clases. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los jóvenes acudieron en marcha pacífica hasta la Senescyt. Ahí les informaron que el sábado empezarán clases. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

“Guagua que no llora…”. Esta máxima popular cae al pelo al grupo de estudiantes que ayer, 6 de febrero del 2019, organizó una marcha para exigir el inicio de clases del curso de nivelación de la Modalidad En Línea de la Universidad Central del Ecuador.

Denys Vallejo y Fausto Clavijo, líderes de los alumnos, lograron hablar con las autoridades de la Senescyt, en la 9 de Octubre N22-48 y Jerónimo Carrión. Tras casi una hora, salieron con la novedad de que el sábado 9 de febrero comenzaría el proceso.

Solo en la UCE aceptaron 1 800 jóvenes en esta modalidad para Comunicación Social, Educación Inicial y Educación Básica.

Se indicó que hasta un evento inaugural habrá en el Teatro Universitario. Con esa buena noticia la guambrada gritó en plena 9 de Octubre y algunos, hasta lloraron de la emoción. Es que inicialmente estuvo previsto que el proceso de nivelación culmine a finales de febrero. Ya iban cinco meses de retraso.

El acuerdo del Programa de Educación Superior Virtual también incluyó a otras universidades públicas: Técnica del Norte, Estatal de Milagro, Técnica de Manabí y Escuela Superior Politécnica del Ejército.

Fernanda Maldonado, subsecretaría de Acceso a Educación Superior, salió de su oficina y cara a cara les dijo a los chicos que el sábado no solo habrá el evento público sino que se tendrá la primera clase de la Modalidad En Línea.

Pero la preocupación de los jóvenes también giraba en torno a otros temas que constaban en la carta que entregaron en la Senescyt. Por ejemplo, cuál es el estado actual de la modalidad en línea en la UCE, las razones por las que no se firmó el presupuesto en modalidad en línea, apertura del cambio de modalidad, entre otras.

En relación a la aprobación de las carreras en línea, la funcionaria clarito les dijo: “la carreras ya están ingresadas al trámite en el Consejo de Educación Superior (CES), este es un proceso que se hizo de manera paralela para garantizar que ustedes no pierdan más tiempo. Así que no tengan preocupación, una vez terminado el curso de nivelación pasarán a la carrera”.

Y sobre los recursos, aclaró que está desarrollándose el trámite de traslado de recursos del Ministerio de Finanzas a la UCE; “no obstante, el rector (Fernando Sampértegui) se ha comprometido a usar recursos propios de la universidad para arrancar y no dilatar más el proceso”, dijo Maldonado.

Antes de retirarse, la funcionaria aclaró otro tema que quita el sueño a los alumnos, el de cambio de carrera. Les dijo que ese trámite procede solo cuando hayan aprobado dos semestres de carrera; es decir, un año de estudios.

Si quieren un cambio de modalidad deben considerar el puntaje mínimo que se pide en las carreras. O sea, quien fue a Comunicación y entró con mínimo 800 puntos debe ver una carrera con ese mismo puntaje requerido, caso contrario le negarán el cambio.

Una vez solventadas todas esas dudas, los jóvenes con sus carteles bajo el brazo se marcharon nomás a contar las horas para que llegue el sábado y comenzar clases.