placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2019 10:39

5 290 becas habrá para este 2019

La Senescyt tiene varias sedes para averiguar más detalles de las becas. Foto: archivo / ÚN

La Senescyt tiene varias sedes para averiguar más detalles de las becas. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pese a las vacas flacas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) mantendrá un financiamiento de USD 17 millones para estudios en el exterior y en el país. Pero eso sí, se priorizarán carreras relacionadas con el mercado laboral.

Se conoce que para el 2019 se otorgarán 5 290 becas a nacionales. Y quienes estudian en el exterior se benefician de asistencia que cubre el pago de manutención y colegiatura.

Otra buena noticia, entre febrero y marzo, se abrirá la convocatoria para otorgar becas y estudiar en el extranjero. Las carreras que se escojan serán las que el país necesita en el sector productivo.

El pasado año se entregaron 400 becas, pero para el 2019 se pretende subir a 500 becas de posgrado. Los interesados deberán, una vez hecha la convocatoria, abrir una cuenta en el sistema Pusak.

La Senescyt trabaja en nuevos mecanismos de compensación: en becas dos por uno, esto significa que el Estado financia dos años de estudios y el becario debe compensar con cuatro años en el país, pero ya no solo en el tema laboral, sino en actividades como proyectos de investigación, voluntariado...

Para acceder a las ayudas del Gobierno Nacional, los chicos que rinden el Ser Bachiller, para ingresar a la universidad, deben llenar una encuesta de “factores asociados”. Allí se identifica la situación socio económica y así pueden obtener un cupo por todo el sistema de cuotas.