placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2019 09:55

Estudiantes de la APCH se van a Corea del Sur

Las alumnas y maestra del APCH que irán a Corea, junto a las autoridades. Foto: cortesía APCH

Las alumnas y maestra del APCH que irán a Corea, junto a las autoridades. Foto: cortesía APCH

Redacción Últimas Noticias
(I)

Estudiantes mucho lote de la Unidad Educativa Particular Ángel Polibio Chaves (APCH) arman viaje a Corea del Sur.

En la segunda edición del concurso Olimpiadas Nacionales de Normalización, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), el plantel ganó el primer lugar.

Las estudiantes se hicieron acreedoras a nada más y nada menos que a la denominación de Embajadoras de Oro. Así que emprenderán el viaje para participar en la décima cuarta edición de la normalización mundial, en Corea del Sur.

Irán a sacar la cara por el colegio y, también, por el país en el certamen internacional. Las encargadas de tan noble misión son: Marisol Riera, docente; Rut Urresta, Kamille Martínez y Vallerie Cajo, estudiantes. El evento se llevará a cabo en Seúl del 17 al 26 de julio.

Para que sepa con santo y seña, el objetivo del certamen fue crear una norma y aplicarla en varios sectores de la sociedad. Las estudiantes del APCH, le apuntaron a acolitar a las personas de la tercera edad y, además, a las de necesidades especiales.

Se percataron de que hace falta la implantación de normas para estos dos sectores vulnerables.

Ya en las olimpiadas hubo varias instancias. De entrada, se realizó una jornada de capacitación sobre normas y metodologías. La segunda fase consistió en una exposición y prueba de conocimientos. Luego tuvieron que entrarle a la escritura de un ensayo sobre la normalización y la última, una entrevista con el director de la institución organizadora.

La APCH generó tres ideas potentes: la creación de una tarjeta magnética para utilizarla en los semáforos durante el periodo de cruce peatonal; utilización de etiquetas para no videntes que contengan lenguaje Braille, para que todas las personas con discapacidad visual puedan leer la información del producto que están comprando; así como, el diseño de un collar con código QR que permita, con una ‘app’, escanear tal código para obtener información básica y médica del paciente.