placeholder
Las Últimas
27 de septiembre de 2019 12:43

Estatua de Kirchner fue retirada de la Unasur

El edificio de Unasur, en la Mitad del Mundo, está avaluado en aproximadamente USD 40 millones. Foto: Archivo / ÚN

El edificio de Unasur, en la Mitad del Mundo, está avaluado en aproximadamente USD 40 millones. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

La estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner ya no está en el edificio que ocupaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el sector de la Mitad del Mundo.

Este predio será devuelto de manera anticipada a Ecuador, debido a que el organismo ya no cuenta con recursos para seguir operando. Así lo dio a conocer una fuente de Cancillería a Últimas Noticias.

La efigie fue retirada siete días después de que la Asamblea Nacional autorizara al Gobierno la denuncia del tratado constitutivo del bloque regional, que fue suscrito en el 2008 por el Gobierno de Rafael Correa.

Como parte del proceso de devolución, en estos días la administración de Unasur empacará muebles, cuadros, archivos, libros, entre otros objetos.

Los bienes se almacenarán en una bodega hasta decidir si van a otro país dispuesto a acoger a la sede, o si se restituyen a las naciones donantes.

La fuente aclaró que Cancillería no dispuso el retiro de la estatua de Néstor Kirchner. Pero sostuvo que esta es una potestad que tiene la administradora de la sede de Unasur.

La estatua está avaluada en USD 114 000 y fue donada por el gobierno de Argentina, cuando lo pre­sidía Cristina Fernández, en el 2014.

Tras la autorización de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Lenín Moreno, deberá firmar un Decreto Ejecutivo para denunciar el tratado de Unasur. Esto surtirá efecto seis meses después, según las cláusulas.

La notificación del tratado será enviada a los países que todavía siguen en Unasur: Venezuela, Uruguay, Bolivia, Guayana y Surinam. El edificio, localizado en el sector de San Antonio, está avaluado en unos USD 40 millones.