placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2018 10:48

La estatua de cura morlaco fue retirada

El 24 de mayo pasado, autoridades de la Curia cuencana hablaron sobre las investigaciones. Foto: Giovanni Astudillo / ÚN

El 24 de mayo pasado, autoridades de la Curia cuencana hablaron sobre las investigaciones. Foto: Giovanni Astudillo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Nadie dijo las razones. Pero la tarde de ayer, 28 de mayo del 2018, fue retirada una escultura del sacerdote cuencano César C., acusado de abusos sexuales a menores de edad, que sobresalía en la parte frontal de la Basílica de la Santísima Trinidad de Cuenca (Azuay).

Esta decisión se dio antes de la marcha denominada ‘A romper el silencio’, en apoyo a las víctimas de los abusos sexuales y para exigir que los casos no queden en la impunidad. Estaba planificado que sea hoy, 29 de mayo, a partir de las 10:00, desde el parque de San Blas, de allí hasta la calle Bolívar y arribar al parque Calderón.

Existen seis denuncias de personas que -supuestamente- fueron ultrajadas sexualmente y maltratadas hace más de 50 años, cuando eran niños, por parte de César C. quien actualmente tiene 91 años.

Por eso, desde el Vaticano se ordenó que se abra una indagación previa de este caso que consternó a la población cuencana.

Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, estuvo en la capital azuaya la semana pasada e indagó a los denunciantes y sus familiares, al acusado y personas que lo conocen.

El pasado jueves 24 de mayo, el monseñor Marco Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, dijo que en 20 días más se conocería un informe preliminar del trabajo realizado por el sacerdote Ortiz de Lazcano, quien investiga los casos.

“Ha entrevistado y tomado las declaraciones juramentadas a cada una de las víctimas, así como al acusado y testigos”, constaba en un comunicado entregado a la prensa.

Las autoridades de la Curia de Cuenca conocen que, en la actualidad, el acusado está enfermo, asilado en una clínica particular. Pero está consciente de lo que sucede y de las denuncias en su contra.

En su juventud, César C. creó varios centros educativos, universidades, medios de comunicación, un hospital universitario, entre otros negocios.

Las denuncias provienen de personas que -en aquella época- estudiaron las escuelas regentadas por él.

Una de las últimas obras que levantó (inaugurada en el 2010) fue la Basílica de la Santísima Trinidad, ubicada en la avenida de Las Américas y que es parte de la Universidad Católica. Justo de allí, más de 10 obreros bajaron la escultura de cobre la tarde de ayer.

El informe de estos casos será remitido al Vaticano. Desde allí, se emitirá -si lo hubiera- las sanciones canónicas. Pero para los familiares de las víctimas eso no basta y piden a las autoridades de la iglesia católica que el sacerdote implicado pida perdón público y le retire los hábitos de cura.