placeholder
Las Últimas
30 de mayo de 2022 20:38

Más espacios para emprendedores y productores

Los vecinos ofrecen sus alimentos orgánicos, dulces, textiles, manualidades, artesanías y más. Foto: cortesía  Administración Zonal Quitumbe

El punto de comercio de los emprendimientos que está en el balcón de servicios se llama El Quiteñito. Foto: cortesía Administración Zonal Quitumbe

Karen Madrid

En el sur de la capital, los vecinos aprovechan el chance que les da la Administración Zonal para presentar sus productos y servicios. Allí hay un punto de promoción y comercio que se llama El Quiteñito, en donde los emprendedores dan a conocer lo que tienen.

Se trata de un plan para la reactivación económica de cinco parroquias que son parte de la zonal Quitumbe: Chillogallo, La Ecuatoriana, Turubamba, Quitumbe y Guamaní.

La intención es que los usuarios que lleguen al establecimiento para realizar sus trámites y consultas aprovechen su visita y les hagan el gasto a los productos de la zona.

Este espacio está disponible todos los días de 08:00 a 12:00 en el balcón de servicios ciudadanos.

Foto: cortesía Administración Zonal Quitumbe

Los vecinos ofrecen sus alimentos orgánicos, dulces en la bioferia que se realiza los viernes de forma complementaria con el punto de promoción. Foto: cortesía Administración Zonal Quitumbe


El vecino Jorge Caiza del barrio Corazón de Jesús (Turubamba) tiene 59 años y cuenta que a raíz de la pandemia se quedó sin trabajo. Él considera que por su edad avanzada le es más difícil conseguir empleo.

Entonces se acercó a la Administración Zonal para ver si ahí le resultaba algo y así fue. Ahora, él tiene su estand para vender hallullas, bizcochos, quesos de hoja, tortillas hechas al horno y hasta el delicioso manjar de leche para acompañar todas estas golosinas.

“Aquí me han ayudado bastante para poder llevar algo de dinero a la casa”, comenta Caiza, quien considera que sus vecinos también le ayudan y le compran lo que produce.

“Estoy bien, pues sin trabajo me estaba volviendo loco”, agrega. Desde febrero se inició con la promoción de productos y servicios. Porque la vitrina ya está activa desde hace rato en ese lugar, en donde se ofertan jabones, textiles, alimentos, entre otros productos.

Foto: cortesía Administración Zonal Quitumbe

También ofrecen  manualidades, artesanías y más. Foto: cortesía Administración Zonal Quitumbe. Foto: cortesía Administración Zonal Quitumbe

Johana Chicaiza, de 25 años, es otra participante y dice que recién está comenzando con su emprendimiento de ropa, porque sigue la carrera de Diseño de moda y quisiera darse a conocer. “Me parece interesante que estén apoyando a los jóvenes. Nos ayudan a reactivarnos, ya que por la pandemia no se podía vender nada”, dice Chicaiza.

Si bien ella tiene su negocio en casa en Guamaní, el sector donde vive no es tan comercial. “La Administración Zonal Quitumbe tiene toda una programación en la Unidad de Desarrollo Humano Sustentable.

“Nosotros acá en nuestros estands les ayudamos a que promocionen, comercialicen y generen un ingreso económico para sus familias”, señala Angelo Túquerres, responsable de esta Unidad.

Por tres días a la semana los emprendedores exhiben sus productos y se van rotando para dar oportunidad a otros.

Para Túquerres, el propósito de El Quiteñito es que las personas se promocionen, lleven la publicidad de sus productos o servicios y la entreguen a los vecinos que van a hacer sus trámites del Municipio.

Pero esta iniciativa no solo está en el sur de Quito. La Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro, cuenta con su Tienda Manuela, en la que también se ofrecen productos elaborados artesanalmente.

Por otro lado, aparte de del punto de promoción y comercio, los días viernes hay una bioferia o punto saludable en los exteriores de la Administración Zonal Quitumbe. Ahí se aprovecha para ofertar productos orgánicos de los huertos del sector. De 08:00 a 17:00 se realiza la actividad.

Comments