placeholder
Las Últimas
5 de noviembre de 2020 13:10

Todo indica que a Trump no le va bien

Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters

Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters

Redacción Mundo  (I)

Estados Unidos es un lío. Hoy, jueves 5 de noviembre del 2020, es muy posible -es más, casi seguro- que no se sabrá quién será el próximo presidente de ese país: si Donald Trump, el republicano que quería quedarse cuatro años más en la Casa Blanca, o Joe Biden, quien fuera vicepresidente en la administración de Barack Obama.

Hasta anoche, Biden tenía la mayoría de votos en el Colegio Electoral. Pero el presidente estadounidense se autoproclamó ayer ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo que no puede hacer puesto que el escrutinio aún continúa en esos estados y en el último ya ha sido proyectado como ganador Joe Biden.

En un tuit, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia.

Lo que se da por hecho es que Biden, ganó las elecciones del martes en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente Trump, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 compromisarios que dan la victoria. “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, dijo Biden en una declaración.

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters

Sin embargo, la campaña de Trump mantiene que aún tiene opciones de imponerse y ha desafiado el proceso de recuento en los tres estados que le auparon al poder en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

En Wisconsin, donde las proyecciones dan como ganador también a Biden por un estrecho margen, la campaña de Trump ha pedido un recuento.

En Michigan y Pensilvania, han presentado sendas demandas para parar el escrutinio de votos, por considerar que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando.

Además, en Pensilvania, la campaña de Trump se ha sumado a un litigio que busca que el Tribunal Supremo detenga el recuento de ciertos votos, y ha presentado otra demanda para poner límites al plazo que tienen quienes votan por primera vez para confirmar que tienen la identificación necesaria.