placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2019 09:21

La estación Jipijapa del Metro de Quito, casi lista 

La estación Jipijapa será pintada de color celeste. Foto: cortesía Metro de Quito

La estación Jipijapa será pintada de color celeste. Foto: cortesía Metro de Quito

Evelyn Jácome

La estructura está lista, solo faltan los acabados. La estación Jipijapa del Metro de Quito está a punto de ser terminada. La tarde de ayer, 6 de marzo del 2019, el alcalde Mauricio Rodas en compañía de Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial, y otras autoridades realizaron un recorrido para verificar los avances de la obra.

La Jipijapa está ubicada cerca a la Plaza de Toros. Contará con un ascensor desde superficie, tiene dos accesos ubicados en la plaza Galo Plaza y sobre la calle Tomás de Berlanga en la intersección con la av. Amazonas. Además cuenta con una salida de emergencia a la altura del parque Isla Tortuga.

Según la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, esta estación recibirá 64 304 usuarios. Será pintada de celeste. Cada estación tiene un color diferente para que las personas puedan ubicarse con mayor facilidad.

Esta parada es una de las que presenta importantes avances en su proceso de acabados finales. En el momento trabajan en la colocación de revestimientos de panel vitrificado en las paredes, pisos, pintura, estructuras metálicas para bordes de andén, granito para escaleras, luminarias, entre otras.

Ya se instalaron paneles en los niveles de entreplanta y andén de pasajeros. Actualmente se están colocando revestimientos de panel vitrificado en las estaciones El Labrador, Jipijapa e Iñaquito. Y se han pintado las losas de Iñaquito y del nivel de andenes de Jipijapa y El Labrador.

Asimismo, los trabajos de instalación de las estructuras de acero que soportan los revestimientos verticales continúan en las estaciones de El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, San Francisco, La Magdalena, Cardenal de la Torre y Morán Valverde.

La empresa informó que ya se encuentra en la ciudad el tercer tren para el Metro de Quito. La moderna unidad con sus seis vagones arribó al Puerto de Manta la semana pasada y el viernes 1 de marzo llegó a las cocheras del Metro, en Quitumbe (sur).

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Jorge Yáñez, mostró su satisfacción por contar con otra de estas unidades de última tecnología, que en conjunto pesan 1 800 toneladas y son capaces de transportar a 1 500 personas por viaje.

El tren en conjunto tiene 109 metros de largo. Cada vagón realizó el viaje montaña arriba encima de plataformas que están remolcadas por cabezales de gran capacidad y fuerza.

Al momento, según el gerente Yáñez, está terminado el 100% del túnel y todas las estaciones y terminales donde se trabaja en los acabados. De igual manera están colocados el 80% de los rieles y se trabaja en la parte electrónica del sistema.

Los trenes restantes vendrán de a dos por mes, hasta el próximo octubre, según reveló el principal del Metro de Quito.