placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2020 09:37

Mucha espuma y danza en el sur de Quito

La espuma refrescó a esta joven, en Guamaní, sur de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

La espuma refrescó a esta joven, en Guamaní, sur de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Aunque todavía falta una semana para que llegue oficialmente el Carnaval, el 15  y 16 de febrero del 2020 llovió la espuma en varios sectores del sur de Quito.

Tanto público como bailarines apuntaban con sus latas y desataban guerras de espuma de Carnaval en los desfiles y actos culturales de San Isidro de Guamaní, Quitumbe, y Santo Tomás de Turubamba.

Los grupos de bailarines representaban danzas tradicionales ecuatorianas de la Costa, Sierra y Amazonía, pero también hubo bastoneras marchando.

En los desfiles de San Isidro y Quitumbe también hubo danzas extranjeras. Varias delegaciones bailaron danzas como saya, morenada, diablada, tinku, entre otras, que son parte del Carnaval de Oruro, Bolivia.

El sábado 15 de febrero, los 30 integrantes de la delegación de la Embajada de Bolivia, danzaron con sus coloridos trajes en San Isidro, junto a otras 62 delegaciones.

La tradición boliviana llegó a La Ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / ÚN

La tradición boliviana llegó a La Ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / ÚN

Mientras las mujeres sacudían sus cortas y vistosas faldas, los hombres agitaban sus matracas y unían sus voces para gritar “soy moreno, sí señor, fuerza, fuerza”. El grupo volverá a presentarse en los desfiles del 22 y 23 de febrero próximo, organizados por el Municipio de Quito.

Willian Aguaguiña fue el Taita Carnaval, contó que este desfile es una iniciativa de la comunidad guarandeña del sector y se realiza por sexto año consecutivo y cada edición crece más.

Ayer, 16 de febrero, en La Ecuatoriana, 55 delegaciones desfilaron hacia las canchas de uso múltiple. 2 500 estudiantes y representantes de barrios y gestores culturales presentaron diversas coreografías para celebrar anticipadamente el Carnaval.

Según Carlos Morales, de la Administración Zonal Quitumbe, este fue el tercer año de este desfile y cada vez cuenta con mayor participación. Eso alegra a los vecinos, que disfrutan de la música, los bailes y los trajes en sus barrios.