placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2018 09:45

Esposa de Glas lo demanda por alimentos

Jorge Glas permanece en la Cárcel 4, en Quito. Foto: archivo / ÚN

Jorge Glas permanece en la Cárcel 4, en Quito. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Malas noticias para Jorge Glas. Ayer, 9 de octubre del 2018, se conoció que el exvicepresidente enfrenta un proceso legal por una pensión de alimentos.

La demanda la presentó su esposa Cinthia Díaz, el pasado 3 de octubre en la Unidad Judicial Norte 1, que trata temas de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en Guayaquil.

En el proceso que consta en la página web de la Función Judicial se puede ver cómo la esposa del exvicepresidente adjuntó la petición inicial, el escrito de la demanda, la partida de nacimiento de sus dos hijos y certificados bancarios.

Eduardo Franco, abogado de Glas, anunció ayer por la mañana que daría una rueda de prensa, pero horas más tarde se echó para atrás y dijo que no hablará al respecto, por “no tratarse de un tema penal”.

Cinthia Díaz había acompañado a Glas durante sus procesos legales. De hecho, hasta febrero pasado ella difundió videos en apoyo al exvicepresidente.

El 2 de octubre, Jorge Glas cumplió un año en la Cárcel N.4 en Quito. Él fue sentenciado el 13 de diciembre de 2017 por el delito de asociación ilícita, por sobornos en los contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

Los sueldos

Según información de la Presidencia de la República, Glas recibe una pensión mensual de USD 4 057.

Los pagos están normados en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Los expresidentes y exvicepresidentes del Ecuador -y sus herederos legales- tienen derecho a una mensualidad vitalicia pagada por el Estado ecuatoriano.

Según la ley, tienen derecho a este beneficio quienes fueron elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo.

Según los registros públicos de la Presidencia de la República, 10 expresidentes cobran mes a mes esa pensión. Se trata de: Rodrigo Borja, Abdalá Bucarán, Oswaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio. Cada uno recibe USD 4 226,25. Mientras que Fabián Alarcón, quien fue presidente interino, recibe USD 3 200 al mes.

En el caso de los exvicepresidentes, en cambio, están en nómina 12 exfuncionarios. Blasco Peñaherrera, Luis Parodi, Rosalía Arteaga, Alberto Dahik, Jorge Zavala, Lenín Moreno y Jorge Glas reciben USD 4 057,50, cada uno.

Mientras que León Roldós, Eduardo Peña, Pedro Aguayo, Pedro Pinto y Alejandro Serrano perciben USD 2 400 mensuales, por diferencias en sus períodos.