placeholder
Las Últimas
16 de abril de 2020 16:14

Especulan lindo en tiendas de barrio

Operativos de control se hicieron en Los Chillos

Operativos de control se hicieron en Los Chillos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias

Las quejas de la gente por la especulación de precios de los productos de primera necesidad en las tiendas son recurrentes en Quito. En un recorrido que hizo este Diario la mañana de ayer, se topó con un malestar generalizado de los consumidores ante este problema en la capital.

Cecilia Gaybor, dirigente del barrio Bellavista de Calderón, en el extremo norte, indicó que en su sector no hay controles de precios. “Antes de la emergencia, la libra de carne nos vendían a USD 2,80. Ahora está más caro. Yo reclamé a la dueña de la tienda y me dijo si quiere, lleve”.

También se incrementó el costo de las manzanas. Antes adquiría seis por un dólar y ahora le dan tres por el mismo precio. “La cubeta de huevos nos dan a USD 4,50”, dijo la dirigente.

En el sector de La Floresta, centro-norte de la urbe, Vinicio Arias compró cuatro fundas de leche y un queso a USD 10,35 en una frutería. En el momento que adquirió esos productos, otros clientes le reclamaban al dueño del negocio por subir los precios. “Si quiere se lleva”, les contestaba el vendedor.

Gladys Ordóñez es presidenta del Comité Barrial de La Magdalena, en el sur. Enojada -dijo- que hacen falta más controles de las autoridades porque en las tiendas los precios subieron “de forma abusiva”.

“El quintal de papas me daban en 15 dólares y ahora a 30. USD 2 pagaba por 50 naranjas. En la actualidad, 25 comercializan por cinco dólares”, aseguró la dirigente barrial.

Ella pidió a la Intendencia de Policía de Pichincha que controle los precios también en los mercados, no solamente en las tiendas de los barrios y ciudadelas.

“Cuando les reclamamos por los precios, (los dueños de las tiendas) nos dicen que ellos deben esperar horas en las filas de acceso al Mercado Mayorista para comprar y luego no venden a precios racionales”, dijo la dirigente Ordóñez.

Ante las quejas ciudadanas, la intendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, indicó que los operativos de control de precios son permanentes en la ciudad y que ya 12 personas habían sido detenidas en Quito por especulación.

Una intervención de la Intendencia se realizó la mañana de ayer en el valle de Los Chillos. “La cebolla paiteña se expende a USD 50 y debería costar 42”, precisó la funcionaria.