placeholder
Las Últimas
20 de enero de 2022 15:19

Espacios de respiro para vecinos

Estos espacios ayudan a la socialización y canalización de emociones. Foto: Cortesía

Estos espacios ayudan a la socialización y canalización de emociones. Foto: Cortesía

Roxana Madrid (I)

Un ambiente libre de estrés y una forma de recompensar la tarea del cuidado de personas vulnerables. Esa idea se cristaliza en Tumbaco.

Para ese fin, el equipo de atención a personas con discapacidad del Gobierno Parroquial desarrolla el proyecto Espacios de respiro. El proyecto se preocupa de ayudar tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares.

La idea es también dar un alivio a los cuidadores para que no se sientan estresados constantemente y puedan estar tranquilos de que sus hijos o parientes pasarán un tiempo en las instalaciones del Gobierno Parroquial, en el área de pintura, arte y manualidades. De ahí ese nombre.

Pueden ir adultos desde los 18 hasta los 64 años. “Al ser personas que cuidan a otras con discapacidad, están 24/7 junto a ellas y también necesitan apoyo de las entidades tanto locales como gubernamentales”, menciona Lorena Brito, presidenta del Gobierno Parroquial.

En este lugar los vecinos desarrollan sus habilidades artísticas, canalizan sus emociones y socializan.

“La intención es generar un poco la independencia, puesto que con la pandemia las personas con discapacidad y quienes los cuidan, se han visto limitados en su participación en diferentes actividades y esto hace que se sientan solos o aislados”, señala Brito.

Unos 150 vecinos que tienen diferentes tipos de discapacidad forman parte de esta iniciativa. “Cada uno tiene su estilo y le da su toque personal al arte”, comenta Elena Jiménez, coordinadora del nuevo proyecto inclusivo.

La atención se realiza los días martes y jueves, durante dos horas. Eso, sí se toma en cuenta las debidas medidas de bioseguridad frente al covid-19. Y para quienes no puedan asistir, los cinco técnicos del proyecto se dan la tarea de visitarlos en sus casas cada 15 días para que no se pierdan de las actividades. Así, también brindan un acompañamiento familiar.

Con la pintura se desarrollan competencias como la calma, la creatividad, la concentración. Este arte también aporta beneficios motrices y contribuye tanto a la salud mental como emocional de quienes la practican. Pero, no solo con la pintura trabajan los vecinos de Tumbaco, sino también con el apoyo de grupos de teatro para variar de actividades.

“Antes, no les gustaba salir, ni tampoco querían hablar con otras personas. En estos espacios ellos comparten conversan y se ríen. Sin duda, les ha ayudado a mejorar su estilo de vida”, agrega Jiménez.

El término discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere a la deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, puede obstaculizar la participación plena y efectiva de la persona que la tiene, dentro de la sociedad.

No obstante, quienes tienen algún tipo de discapacidad cuentan con los mismos derechos que quienes no tienen una, y merecen ser tratadas con respeto, sin discriminación.

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, alrededor de mil millones de personas; es decir, el 15% de la población total, vive con algún tipo de discapacidad. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres y los adultos más que los guambras.