placeholder
Las Últimas
5 de enero de 2023 14:18

Espacios donde está prohibido el proselitismo político

Las sanciones van desde multas de salarios básicos unificados (SBU) hasta destituciones y/o suspensiones de derechos de participación. Foto: Patricio Terán / ÚN

Las sanciones van desde multas de salarios básicos unificados (SBU) hasta destituciones y/o suspensiones de derechos de participación. Foto: Patricio Terán / ÚN

Karen Madrid

Desde la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito se hizo un llamado a los candidatos, hoy en campaña electoral, para que respeten los espacios públicos municipales.

Sobre todo, aquellos que conforman el sistema de transporte: Trolebús y Ecovía. Este pedido se hace con el fin de evitar que las terminales, estaciones, paradas y unidades sean utilizadas de manera inadecuada por los equipos de campaña.

La disposición es parte de las ordenanzas vigentes, así como del Código de la Democracia.

Según la ordenanza 0282 del Municipio de Quito, en su artículo 16, señala que se prohíbe usar las fachadas y los cerramientos de áreas patrimoniales y turísticas. No está permitido "alterar la superficie de pintura de fachada con rayados, pintas u otros, con cualquier tipo de materiales; así como ubicar afiches, publicidad electoral u otros elementos similares como expresión escrita o simbólica de cualquier naturaleza", señala la ordenanza.

Tampoco se puede hacer uso de otras áreas urbanas de la ciudad diferentes a las mencionadas. Para hacerlo se requiere una autorización de la autoridad administrativa competente del Municipio capitalino, en acuerdo con el propietario del predio.

Por otro lado, en el artículo 279 del Código de la Democracia, se establecen las multas para los candidatos que cometan infracciones electorales muy graves como usar o autorizar el uso de bienes o recursos públicos con fines electorales.
También para quienes realicen eventos con artistas internacionales y publicidad o información no autorizada.

Así, las personas que incumplan con lo establecido en la Ley serán sancionadas con una multa desde 21 salarios básicos unificados (SBU) hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

La Empresa de Pasajeros recordó a los quiteños que la infraestructura y unidades del Trole y Ecovía están a su servicio para su traslado diario hacia los distintos destinos. También enfatizó que con la ayuda de su equipo de seguridad y de los agentes metropolitanos de control se vigilará el cumplimiento de la normativa durante esta campaña electoral para las elecciones seccionales 2023.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/