placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2021 16:27

Se suman esfuerzos para guapear a los parques

En la Quito hay parques de todos los tamaños pero no siempre están bien mantenidos. Foto: cortesía Municipio de Quito

En la Quito hay parques de todos los tamaños pero no siempre están bien mantenidos. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Municipio lanzó una iniciativa para embellecer los parques de la ciudad y volverlos sitios acogedores.

La iniciativa se denomina Es por Quito y busca que la empresa privada -y otras entidades- se comprometan en el mantenimiento de las áreas verdes públicas.

Una de esas zonas es el parque de la urbanización Primavera 1, en la parroquia de Cumbayá. Martha Cadena, moradora, dice que los vecinos esperan que el parque quede más lindo.

La idea es que el mantenimiento se cumpla de forma rutinaria a través de un plan de apadrinamiento.

Juan Farto, de la constructora RFS, considera conveniente que los sectores privado, público y la comunidad su comprometan en esta misión.

Las intervenciones cuentan con el aval de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

La invitación va para todo tipo de industria, embajadas, constructoras y a la ciudadanía en general.

Para Andrea López, vecina del parque La Carolina, es una suerte vivir en Quito porque aún está llena de árboles y parques. Además, ella aprecia los espacios para peatones y ciclistas.

Ella dice que la recolección de desechos y la seguridad son una falencia en estos sitios. Asimismo, considera que la poda de los árboles y del césped deberían ser más seguidos.

El experto ambiental Luis Romo explica que más allá de mejorar el entorno, “los espacios atractivos logran que el usuario se apropie de ellos y los vuelva lugares de integración”.

La Organización Mundial de la Salud establece que cada ciudad debe tener, al menos, nueve metros cuadrados de zona verde por habitante. Quito es una de las urbes con mayor índice de áreas verdes de Latinoamérica, por encima de ciudades como Santiago de Chile y Montevideo.

En la ‘Carita de Dios’, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hay 22 metros cuadrados de espacios verdes por cada quiteño. Y en toda la ciudad, hay casi mil áreas verdes.

De estas, 30 son parques metropolitanos de más de cinco hectáreas; 15 están en manos del Municipio.

El urbanista Hugo Cisneros afirma que los espacios verdes son una de las fortalezas de Quito. Sin embargo, afirma que no basta tener áreas verdes por todas partes, pues estas deben recibir cuidados y lucir atractivas, para que los ciudadanos acudan a ellas. La falta de mantenimiento es más notoria en los parques pequeños de los barrios.

El trabajo de embellecimiento de los parques continuará en el Parque Navarro, sector de La Floresta y en el parque de Las Diversidades, en el sur.