placeholder
Las Últimas
31 de enero de 2019 10:38

Escuelas rurales del país se reabrirán 

El anuncio lo realizó el presidente Lenín Moreno en cadena nacional la noche del 30 de enero del 2019. Foto: Twitter Secretaría de Comunicación

El anuncio lo realizó el presidente Lenín Moreno en cadena nacional la noche del 30 de enero del 2019. Foto: Twitter Secretaría de Comunicación

Redacción Últimas Noticias
(I)

El presidente Lenín Moreno anunció la noche de ayer, 30 de enero del 2019, que se reaperturan las escuelas rurales, pero también habrá el fortalecimiento de una educación en valores, el respeto al extranjero y la reducción de la carga administrativa a profesores. Todas estas novedades las contó en una cadena nacional.

En su mensaje, el Primer Mandatario señaló que “todas las escuelas rurales” se reabrirán a partir de la próxima semana. Aunque no se conoce el cronograma. Ni cuántas son. Tampoco el ministro de Educación, Milton Luna, informó al respecto.

El Gobierno anterior, sostuvo Moreno, cerró “miles” de planteles rurales, con el objetivo de que los chicos vayan a las escuelas del milenio. Sin embargo, no se tomó en cuenta los factores que dificultaron el acceso a estos establecimientos como las largas distancias y la falta de transporte.

“Hay niños y niñas que caminan largas distancias, la mayoría de las veces en pésimas condiciones, para llegar a las que se llamó escuelas del milenio”, dijo.

Además, sostuvo que los hogares pobres tienen que sacar de sus bolsillos para el transporte por lo que hubo familias que migraron a las ciudades para buscar otras opciones en la educación. Aunque hasta la administración del anterior ministro Fander Falconí, se dijo que esa Cartera costeaba el transporte de esos niños.

El respeto a la mujer y al extranjero fueron parte del mensaje del presidente Moreno. “Un pequeño que respeta a su hermana o a su compañerita de clases, cuando crezca, nunca permitirá que maltraten a una mujer y peor que la maten”, dijo Moreno. También recordó que en Ecuador debe predominar el respeto al otro: al extranjero.

Moreno hizo un llamado a que en las escuelas se fortalezca un entorno armónico y de paz; espacios en los que se celebre la diversidad.

Es así como se incorporarán materias en las que se trabajará en temas relacionados con valores como el respeto y el amor. Hasta que eso ocurra -dijo- se emitirán mensajes en los espacios de radio y televisión que tiene el Gobierno.

La idea será que en colegios y en casa se converse sobre el tema. Además, se difundirá el tema en espacios de difusión artística como canchas, plazas, parques, bibliotecas, museos.

Adicionalmente, el Mandatario dispuso al ministro de Educación, Milton Luna, que emita un acuerdo para reducir la carga burocrática que pesa sobre todos los maestros.