placeholder
Las Últimas
12 de mayo de 2017 12:01

Una escapadita de madres de claustro

Las religiosas del Carmen Alto llevan una vida de oración, pero también de mucho trabajo en la elaboración de varios productos. Foto: ÚN

Las religiosas del Carmen Alto llevan una vida de oración, pero también de mucho trabajo en la elaboración de varios productos. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Una ofrenda, una procesión y un acto de comunión. Las madres del Carmen Alto, mañana 13 de mayo del 2017, tendrán una ceremonia para conmemorar el centenario de la Virgen de Fátima.

El evento, que será a partir de las 11:00, coincidirá con la primera aparición de la imagen religiosa. En la casa de las Carmelitas, la celebración tendrá un detalle particular: las madres del claustro saldrán en una procesión por el templo de la calle Rocafuerte y García Moreno, Centro de Quito.

Pero ahí no queda el homenaje a la advocación, una de las religiosas ofrecerá sus votos.

Luego de seis años, la religiosa cumplió su proceso de formación. De pasito, como cuenta la madre Verónica, priora del Carmen Alto, es la tocaya de la Virgen. Cuando ella ingresó a la vida religiosa fue nombrada como Fátima del Espíritu Santo.

En la procesión solemne y en la ceremonia de los votos podrán participar familiares de la religiosa. Recuerde que habitualmente las madres no salen del claustro. Hasta habrá un rico almuerzo.

Actualmente, en el convento habitan 19 hermanas. De ellas, seis están en proceso de formación. Ellas se dedican, además de la entrega diaria por medio de la oración, a la elaboración de cremas, productos medicinales, entre otros artículos. Así que cuando esté en el Centro puede hacerles el gasto y colaborar con el trabajo de las madres. Verá que también preparan vino, el que se toma en la misa de varios templos del Centro. Y, además, la bebida reconstituyente, para la anemia y otros males.

Y si se anima a darse una vuelta por el Centro, recuerde que las Carmelitas abrieron parte de su hogar y de la que fue la casa de Santa Mariana de Jesús. Estos espacios son parte del Museo del Carmen Alto, conformado por 400 obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, entre óleos, tallas, orfebrería, entre otros.