placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2022 18:06

En época de fiestas sí se puede reciclar

Las opciones hechas con material reciclado son una gran idea de regalo en Navidad.

Las opciones hechas con material reciclado son una gran idea de regalo en Navidad.

María Alejandra Vélez

Diciembre es un mes de muchas actividades, reuniones, cenas, regalos, celebraciones y más.

Y en medio de toda esta algarabía, ¿no se ha detenido a pensar en lo que pasa luego con tanto papel y fundas de regalo, cartones y envolturas? Claro, en Navidad aumenta la cantidad de desperdicios. Y ni qué se diga con todo lo botan en fin de año.

La misma Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) lo confirma y da cuenta que en Quito la producción de desechos se incrementa entre un 5% y un 10 % en cada diciembre.

Pero la mayoría de los productos que normalmente terminan en la basura pueden ser reciclados. ¡Si! a casi todo le puede dar una nueva oportunidad y contribuir así al cuidado del ambiente.

Por ejemplo, con el material de los empaques de tipo tetra pak se pueden hacer alfombras anti lesiones, muebles y hasta zapatos.

Y si es que ya se pregunta 1ué puedo regalar que no genere tanta contaminación, pues hay varias alternativas. Lo ideal es preguntar en los locales comerciales qué productos eco amigables tienen y se quedará sorprendido de todo lo que existe en el mercado.

Por ejemplo: ¿Qué tal unos muebles de mimbre hechos con fibras ecológicas y de polialuminio?.

Los zapatos siempre son una gran idea. Los EcoBunky serían una linda opción, pues están elaborados con un 15% de polialuminio en su suela, un material que proviene de envases tetra pak que ya han sido usados.

¿Otra idea? Regale experiencias. Un paseo al campo, entradas a un concierto, obra de teatro o una cita en algún spa le caen pepa a cualquier.

A la hora de arreglar los regalos también puede reciclar y explorar su imaginación. De un toque de originalidad con cintas o cordones que ya no se usen en casa. Los recortes de revistas le darán un toque único y personalizado.

En este tiempo de fiestas navideñas no deje de lado las buenas acciones para el planeta. Recuerde separar los desperdicios y sacarla en el horario establecido para su barrio.

No bote pilas, cuchillas o aparatos electrónicos a la basura. Para desechar este tipo de residuos existen puntos especiales de recolección, como por ejemplo el Laboratorio de Reciclaje, ubicado en la Avenida de Los Shyris, frente a la Tribuna del Norte, en Quito.



​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/