placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2017 17:19

Epmmop se pronunció respecto al fallecimiento de obrero en El Panecillo

El pesebre gigante en el sector de El Panecillo está cercado ya que allí murió un ciudadano. Foto: Eduardo Teran / ÚN

El pesebre gigante en el sector de El Panecillo está cercado ya que allí murió un ciudadano. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

La muerte de Lenin P., de 18 años, durante la instalación del nacimiento en El Panecillo, es un tema por el que deberá responder la contratista encargada del montaje. Así lo señaló Andrés Valdivieso, director de Mantenimiento de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la tarde de este lunes 11 de diciembre de 2017.

El pasado sábado hubo un accidente con la figura de San José, que tiene 35 metros de altura. La estructura cayó sobre Lenin P., que era el sobrino del propio contratista encargado del montaje. El peso de la estructura cegó de contado la vida del joven, que acompañó a su tío al sitio donde se realizaban los trabajos.

Tras el percance, Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, aseguró que el equipo de ingenieros de esa entidad hizo una evaluación del estado del resto de las estructuras para evitar que se produzca cualquier inconveniente. Añadió que las piezas siempre se revisan antes de iniciar el proceso de armado.

El fallecido será enterrado en el cementerio de San Diego, en el Centro Histórico de la capital. Valdivieso adelantó que la contratista está solucionando el inconveniente con la familia de la víctima.

El proceso de montaje

Instalar el nacimiento en El Panecillo, en el centro de la urbe, le cuesta a la ciudad USD 74 500. Para todo el proceso, la Epmmop hizo tres adjudicaciones a contratistas. La primera, fue por el montaje y desmontaje de las nueve estructuras de los personajes. La segunda, corresponde a la operación de las grúas y la tercera, es por la adquisición del material eléctrico.

La Epmmop señaló que durante el montaje los obreros realizan trabajos de soldadura y refuerzan las bases de las nueve figuras que conforman el pesebre. Además, se mencionó que el 100% de cables de alimentación eléctrica del nacimiento será soterrado.

Según el funcionario, hasta el momento el montaje de las estructuras y la instalación del sistema de iluminación registra un avance del 70%. Valdivieso aseguró que el cronograma de trabajo continua, ya que el encendido oficial se realizará el próximo sábado 16 de diciembre.

En cuanto al personal de la Epmmop, Valdivieso señaló que durante sus operaciones ellos acatan todos los protocolos de seguridad, como por ejemplo, el uso de cascos.

Entre el jueves y viernes de esta semana, se realizarán las pruebas de iluminación en el nacimiento. El área jurídica de la Epmmop analizará las cláusulas del contrato del montaje y determinará sí la empresa adjudicada incurrió en alguna falta.