placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2019 13:30

Feroces enfrentamientos en Sinaloa por el arresto del  hijo de 'El Chapo'

Habitantes de Sinaloa se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados. Foto: AFP

Habitantes de Sinaloa se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados. Foto: AFP

Agencia AFP

Hombres fuertemente armados libraron el 17 de octubre del 2019 una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas que se movilizaron para capturar a uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en su natal Sinaloa.

Según el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, una unidad de la Guardia Nacional realizaba un “patrullaje de rutina” en un barrio del centro de Culiacán, capital de Sinaloa, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas.

“Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, lo que “generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor”, detalló Durazo.

Lugareños aterrorizados en medio del fuego se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad (...) los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, concluyó Durazo.

Ovidio y su hermano Alfredo habrían asumido el liderazgo de una parte del cartel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017. 

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

En horas de la tarde, el gobierno mexicano confirmó este 18 de octubre que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán para proteger la seguridad de la población en la capital del estado de Sinaloa, tras ataques feroces del crimen organizado ocurridos el jueves.

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, reconoció que el episodio fue el producto de “una estrategia mal planeada”.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que El Chapo, preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

Durazo afirmó la noche del jueves 17 de octubre, que una unidad de la Guardia Nacional realizaba un “patrullaje de rutina” en un barrio del centro de Culiacán, una ciudad de 750 000 habitantes, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas, entre las que se encontraba Guzmán.

Pero el viernes 18, las autoridades rectificaron que el operativo sí fue planeado. Durazo dijo que grupos de la delincuencia organizada rodearon la residencia donde se encontraba detenido Guzmán “con una fuerza mayor” que la de los militares, desatando el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno mexicano optó por detener el operativo.

“Si ayer salimos a dar una versión diferente fue porque contábamos con una información distinta”, dijo Durazo.

“La orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que habría sido planeada con el diseño del operativo”, reconoció luego el secretario de Seguridad.

Durazo afirmó, sin embargo, que no hubo ninguna negociación en la liberación de Guzmán, y reafirmó que el gobierno mexicano no está dispuesto a hacerlo con ningún grupo delictivo.

“El gobierno no negocia con ninguna organización delincuencial”, subrayó.