placeholder
Las Últimas
2 de enero de 2019 16:42

¿Enfermedades y catástrofes naturales para el 2019?

Miembros de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se reunieron en la tradicional ceremonia donde elaboraron su mensaje de principios de año. Foto: AFP

Miembros de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se reunieron en la tradicional ceremonia donde elaboraron su mensaje de principios de año. Foto: AFP

Agencia EFE

Un grupo de sacerdotes de la santería cubana reveló el 2 de enero del 2019 su tradicional 'Letra del Año', un amplio y críptico texto con predicciones que vaticina para 2019 enfermedades y catástrofes naturales, y recomienda prevenir los problemas con la justicia.

Los babalawos (sacerdotes de Ifá o de la santería) pertenecientes a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se reunieron este fin de año en la tradicional ceremonia donde elaboraron su mensaje de principios de año, muy esperado por los miles de creyentes de las religiones afrocubanas y también reproducido en las redes sociales.

En un año que estará regido por el orisha o deidad Ochún con Oggún como su acompañante, la predicción santera pronostica que ocurrirán catástrofes naturales y penetraciones del mar que pueden provocar inundaciones y derrumbes, así como un incremento de los conflictos migratorios y de los problemas en el sector agrícola.

Ochún se sincretiza en Cuba con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, y es para la santería la reina de las aguas dulces, los arroyos, manantiales y ríos, y la personificación del amor y la fertilidad, en tanto Oggún es el orisha que representa la fortaleza y el trabajo.

La Asociación, considerada oficialista por otros grupos practicantes de la santería en la isla, vaticinó que aumentarán las enfermedades del estóbmago y los intestinos, entre otras, y entre sus consejos, advierte sobre el peligro del despilfarro y aconseja evitar la mala utilización de productos químicos en la agricultura.

Este colectivo religioso que cuenta con una sede principal en La Habana, filiales en provincias y también en 22 países, instó a mantener una ética religiosa "adecuada", respetar a los mayores, dar mejor uso a los recursos agrícolas, tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos y prestar esmerada atención a su cuidado y educación.

Además de exhortar a mantener un equilibrio en "todos los órdenes", los sacerdotes de Ifá alertaron sobre un aumento de las enfermedades venéreas como resultado del 'desenfreno sexual' y recomendaron no automedicarse, una práctica bastante extendida entre los cubanos.

La religión afrocubana, uno de los cultos sincréticos con más practicantes en Cuba en la actualidad, llegó a la isla con los esclavos africanos a finales del siglo XVIII y se ha transmitido a través de generaciones por tradición oral.

Rezos, rituales, conjuros, baile, música y sacrificios forman parte del legado religioso, que tiene en la adivinación uno de sus principales componentes.

Aunque es una tradición muy esperada en el país caribeño, el contenido de la 'Letra del Año' provocó especial expectación a partir de 2006, cuando Fidel Castro enfermó gravemente y dejó el poder, y los cubanos trataban de encontrar en estas predicciones alguna pista sobre el estado de salud del líder revolucionario.