placeholder
Las Últimas
25 de marzo de 2021 06:20

Emprenden en ruta de Humboldt

Familias de Toctiuco tienen huertos para consumo propio y para la venta.

Familias de Toctiuco tienen huertos para consumo propio y para la venta. Foto: Cortesía Proyecto Wasi

Ana Guerrero

La protección del patrimonio natural. Esa es la bandera de las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt y sus familias. Hacen el llamado para que los vecinos se sumen.

Una primera propuesta nació en el 2012 y luego, en el 2018, de la mano del Proyecto Wasi, se arrancó con todo. La pandemia obligó a una parada, pero las mujeres se están reactivando.

Nathaly Herrara, presidenta de Wasi, recuerda que la ruta, por donde se sabe estuvo el destacado investigador alemán Alexander von Humboldt, tiene unos 12 km y se extiende por las áreas verdes que están sobre el Centro Histórico hasta el Ruco Pichincha.

Nathaly comparte que la base ha sido el trabajo con las mujeres y los miembros de sus hogares para, de entrada, fortalecer emocional, física y económicamente. Claro está, gestionan diferentes tipos de apoyo, como capacitaciones y alianzas.

De ahí nacieron tres huertos comunitarios llamados ‘Mi Allpaku’, además de los huertos familiares y urbanos aledaños a la Ruta de Humboldt. A estos les pusieron más empeño durante la emergencia.

Los sembríos no solo van encaminados a la alimentación y a la producción para la venta, sino que hacen las veces de barreras naturales ante el crecimiento urbano. Así cuidan la montaña y el agua. La propuesta se desarrolla en la comunidad de El Pinar y La Chorrera-Cabildo de Toctiuco.

Son ocho familias con un promedio de seis miembros y solo uno o dos generan ingresos. Muchos han llegado de la Sierra Centro.

Hay recorridos para que los vecinos aprendan sobre Humboldt y Bonpland, la importancia del agua, fauna, flora, la Chorrera. Este fin de semana hay uno, por el Día Mundial del Agua. Hay el apoyo de Yaku Museo del Agua.

Ya no hay cupos, pero puede ir y hacerles el gasto el domingo, cuando ofrecerán sus productos en el mirador de Humboldt, a 3 250 msnm. También suelen hacer rutas por los huertos.

Para llegar puede tomar un bus o taxi ruta a la altura de la Plaza del Teatro. Debe corroborar que vayan hacia La Chorrera.

Las mujeres ofrecen de todo, hasta ofertas vegetarianas. Todo bajo un protocolo de bioseguridad y con vajilla biodegradable.

Antes de la pandemia, a las mujeres se las encontraba prácticamente todos los fines de semana. Ahora andan poniéndole ‘turbo’ para retomar ese ritmo. Puede ver la agenda de actividades en las redes sociales de las Mujeres Emprendedoras y del Proyecto Wasi.

María Beatriz Sangucho, de 50 años, es de Pujilí y llegó a Quito a los 11. Ella es parte de la iniciativa. Su familia está conformada por tres hijos y su esposo. Viven en Toctiuco desde 1991.

La mujer comenzó a trabajar en las calles y tiendas. Ahora lo hace en la venta de alimentos preparados, junto a sus compañeras de la Ruta de Humboldt.
“Ahora vendemos, cuidamos nuestra montaña y no hacemos basura”.

A María Beatriz se suma Isabel Vargas, de 69 años, quien llegó a la urbe desde Latacunga, cuando tenía 10 años. Laboraba como empleada doméstica y en el mercado de Iñaquito ganaba 10 sucres y apoyaba a sus hermanos que arrendaban un cuarto en La Vicentina.

Hoy es madre de familia y vive en Toctiuco. Sus compañeras la llaman Chavelita. Ella es una de las expertas a la hora de preparar colada morada y la ofrece en el mirador.

Nathaly explica que más miembros de la comunidad que así lo deseen sí se pueden sumar a la tarea de cuidar las áreas protegidas. En el caso del Proyecto Wasi, el mayor compromiso es realizar proyectos de enfoque social y ambiental basados en el emprendimiento, con soluciones ecológicas.