placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2017 08:22

Empate en el pleno del legislativo por renuncia de Glas

Jorge Yunda se abstuvo en la votación para incluir en el debate un exhorto de renuncia de Jorge Glas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Jorge Yunda se abstuvo en la votación para incluir en el debate un exhorto de renuncia de Jorge Glas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

La oposición quiso debatir en la sesión de ayer de la Asamblea un exhorto para pedir el vicepresidente ‘Jorgito’ Glas que renuncie. La votación para incluirlo en el Pleno estuvo apretadísima. Parecía una final de los coches de madera, en Fiestas de Quito. Los oficialistas y los ‘contreras’ tuvieron 61 votos.

Homero Castanier, asambleísta de Creo, hizo la moción porque considera inútil tener un Vicepresidente al que se le ha retirado las funciones.

Las pantallas gigantes instaladas en el interior del Pleno dieron cuenta de la votación. En el lado izquierdo, que corresponde a Alianza País y sus aliados, la votación se pintó de rojo. Esto significa que no estuvieron de acuerdo. Ellos no contaron con 14 asambleístas que se ausentaron por distintos motivos.
Mientras que en el lado que corresponde a la oposición se reflejaron votos verdes, por el sí.

De pronto llamó la atención un voto azul, que corresponde a la abstención, fue del legislador de Alianza País, Jorge Yunda.

Él defendió su decisión porque considera que hay que respetar la independencia de funciones. Añadió que la justicia tiene una “deuda” con los ecuatorianos para que se pueda tener una investigación imparcial. Por último, comentó que no se ha alejado del movimiento oficialista, pero que ejerció su derecho a votar conforme a sus ideas.

El movimiento Creo presentará en los próximos días un nuevo pedido de juicio político en contra de ‘Jorgito’ Glas. A su criterio, hay las condiciones necesarias para tramitar una posible sanción desde la Asamblea Nacional.