placeholder
Las Últimas
30 de agosto de 2018 10:19

16 emergencias por fuertes vientos en Quito

Por los fuertes vientos ya hay novedades. En algunas viviendas hubo daños en los techos. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Por los fuertes vientos ya hay novedades. En algunas viviendas hubo daños en los techos. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los vecinos de los sectores de Marianas, Zavala, San José de Morán y Bellavista están preocupados por los fuertes vientos. Cuentan que los ventarrones destruyeron techos y ventanas de sus inmuebles.

Las cubiertas del conjunto residencial Isabel, ubicado en Zavala (norte de Quito) se desprendieron a las 11:00 del lunes 27 de agosto. “Se hizo como un huracán, se levantaron y rompieron”, manifestó la dirigente Jazmín Villarreal. Se afectaron cubre ventanas.

Tras el incidente, obreros fueron contratados para reparar los daños. Mientras ellos trabajaban se produjo otro fuerte viento que levantó varias hojas de zinc. Una de ellas cortó la frente de un trabajador y le cosieron 12 puntos. “El latón provenía del mismo techo que estaba reparando”, indicó Rodrigo Pilataxi.

Patricio Pazmiño es otro vecino que vive allí. “Es la primera vez que ocurre esto. En unas casas se destruyeron dos o tres láminas. En otras fueron más de 10. Yo perdí unas ocho y el tumbado se cayó. Vidrios y espejos se destrozaron”.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, informó que 16 emergencias por fuertes vientos han sido atendidas en Quito en 50 días, desde el 9 de julio hasta el 28 de agosto. 12 por caídas de árboles, un ventanal resultó afectado. Tres techos se desprendieron. No hubo fallecidos ni heridos. Según el funcionario, los problemas se presentan porque colocan techos sin precauciones.

Es decir, los vecinos no ajustan las hojas de zinc adecuadamente. “Hemos encontrado neumáticos, piedras o alambres amarrados Los techos deben ser implementados con profesionales”.

Las zonas que se identificaron como vulnerables son Quitumbe, Intervalles, Zavala, Tumbaco, Tababela, La Morita, entre otros.

Consejos

Ante los fuertes
vientos, revise que la estructura y la cubierta de su casa estén en perfectas condiciones.

Acuda a un técnico para que realice el mantenimiento de las cubiertas. Esto se lo debe hacer al menos una vez por año.

Si las cubiertas son sobrepuestas, es importante anclar a la vivienda con tensores. Los clavos y los tornillos deben ser reajustados. No pondrá llantas, bloques u otros materiales.

Asegúrese 
de que las instalaciones eléctricas estén bien protegidas con cinta aislante para evitar que se provoque un corto circuito.