placeholder
Las Últimas
1 de marzo de 2019 10:18

La emergencia sigue por ola migratoria

El Puente de Rumichaca es la principal conexión hacia Ecuador. Foto: archivo / ÚN

El Puente de Rumichaca es la principal conexión hacia Ecuador. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

Las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha y El Oro (en la frontera con Perú) continuarán en marzo con la declaratoria de emergencia en movilidad humana.

El anuncio lo hizo ayer, 28 de febrero del 2019, el viceministro subrogante, Alfonso Morales, encargado del área, durante la VII edición de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se desarrolló en Quito.

La medida, que fue decretada a mediados de agosto pasado, se da para atender el flujo de migrantes venezolanos.

En un comunicado, la Cancillería no proporcionó detalles de cómo ha evolucionado esta situación, sobre todo, a raíz de que en febrero pasado se tomó la decisión de exigir el pasado judicial a los ciudadanos venezolanos para el ingreso a Ecuador.

En la víspera, la Defensoría del Pueblo afirmó que “el 26 de febrero de 2019 un grupo de, aproximadamente, 17 ciudadanos venezolanos, entre ellos mujeres y niños, habrían sido objeto de una deportación colectiva de facto”, en el puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia.

La institución acusó de un incremento de la conflictividad en el sector.

Ecuador ha acogido a más de 240 000 ciudadanos venezolanos, de los cuales casi 101 000 ya cuentan con visa de permanencia regular, “sin incluir la de protección internacional”, según cifras oficiales.

Por eso, el 8 y 9 de abril convocará a la Tercera Reunión Regional para tratar la complejidad que existe por la migración de ciudadanos venezolanos.