placeholder
Las Últimas
27 de febrero de 2019 09:50

La EEQ tendrá unos carros eléctricos

Una minivan eléctrica está siendo probada por los técnicos de le Empresa Eléctrica Quito. Foto: cortesía EEQ

Una minivan eléctrica está siendo probada por los técnicos de le Empresa Eléctrica Quito. Foto: cortesía EEQ

Redacción Últimas Noticias
(I)

Como con juguete nuevo anda la gente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), ¿no ve que ayer, 26 de febrero del 2019, se puso a prueba el primer vehículo eléctrico en su flota de transporte operativo?

La empresa lleva adelante un plan estratégico de eficiencia energética y uso de energías limpias, para reducir la contaminación producida por los autos a gasolina o diésel, señala Jaime Bucheli, gerente general.

Hay otra motivación de este proyecto de movilidad eléctrica, agrega el funcionario, y es el costo/beneficio que representa este tipo de vehículos en combustible y mantenimiento.

La mini-van eléctrica está en etapa de pruebas, pero los técnicos dicen que no solo está cómoda y segura para los trabajos diarios de supervisión, sino que también está ‘papelito’ para el transporte de cables, medidores y escaleras.

El costo de mantenimiento de este tipo de vehículos dicen que es bajísimo, así como el valor del consumo de electricidad que se requiere para que funcione.

El vehículo cuenta con un transformador de corriente alterna a continua, un pequeño motor eléctrico de 160 kilovatios, un pack de baterías y hasta tiene radio y aire acondicionado. Las baterías de hierro-fosfato no producen residuos tóxicos y garantizan 500 mil km de recorrido.

Y ¿cómo cargará la luz? Fácil, será a través de la recarga de energía, para ello se requiere una conexión de 220 voltios y que el vehículo esté apagado. Las baterías también se regeneran a través del frenado y desaceleración.

Bucheli dice que se busca que Quito esté a la par de otras urbes en el mundo que ya usan movilidad eléctrica.

La meta.
Concluida la etapa de pruebas, se prevé adquirir 10 vehículos eléctricos y sus respectivos puntos de carga. Así, la EEQ será la primera empresa en contar con este tipo de vehículos.