placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2021 12:46

¿Cuándo hay que volver a las urnas?

Las urnas, lo biombos, las filas... volverán a armarse el domingo 11 de abril del 2021. Foto: Foto: Diego Pallero / ÚN

Las urnas, lo biombos, las filas... volverán a armarse el domingo 11 de abril del 2021. Foto: Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Como nadie sacó una ventaja enorme en las elecciones del 7 de febrero del 2021 hay que dirimir quién será el nuevo Presidente de la República en una segunda vuelta electoral.

Habrá que volver a hacer las filas, bien ordenaditos y sin quedarse a comer el hornado ni llevar a emplasticar el certificado. Aquí, los datos pepa que debe saber para que vaya alistando el esfero y la mascarilla.

¿Cuándo se proclamarán los resultados oficiales de la primera vuelta electoral?
Por lo cerrado de los resultados para dilucidar quiénes pasan a segunda vuelta, lo más seguro es que la definición oficial se la tenga la siguiente semana. El CNE, en general, tiene 10 días para proclamar resultados.

A las 06:30 de este lunes 8 de febrero del 2021 el conteo virtual de votos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 97,56% de actas presidenciales. Andrés Arauz, postulante del correísmo con la alianza Unes, lideraba la votación con el 32,20%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,80%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,60%.

¿Cuándo será la segunda vuelta?
El domingo 11 de abril (justo el día en que Richard Carapaz y sus paisanos celebrarán los 170 Años de cantonización de la capital del Carchi). Se tiene planeado que se vote desde las 07:00 hasta las 17:00, como es costumbre. Podría haber modificaciones en el horario si luego de analizar cómo nos fue de mal o de bien con la bioseguridad en la jornada de ayer se ve necesario ampliar la jornada.

¿Y no votará antes la gente que está en las cárceles?
Cierto. Sí. Las personas que estén presas pero que no han perdido sus derechos políticos, votarán primerito, el jueves 8 de abril.

¿Y las personas con discapacidad?
Ah, cierto, también ellos. Lo harán viernes 9 d e abril, pero solo quienes estén inscritos para lo que se llama el Voto en Casa. Todos los demás deberemos acudir el 11 de abril bien puntuales y con buena cara.

¿Cuándo empieza la campaña para la segunda vuelta?
Los ‘spots’ de campaña los volverá a ver por todo lado a partir del martes 16 de marzo. Los candidatos podrán prometer el oro y el moro hasta las 23:59:59 del miércoles 7 de abril, ni un segundo más, porque ya estaríamos en jueves 8 de abril, que es el día en el que se inicia el silencio electoral.

¿Cuándo se posesionan los asambleístas?
Los 137 padres y madres de la Patria, entre los que serán nuevitos y los que se pegarán repituche, se posesionarán el viernes 14 de mayo. Ojalá, de la emoción, no tomen ni hagan San Viernes. Verán que seguimos en pandemia.

¿Ese mismo día se posesionan los cinco nuevos parlamentarios andinos?
No. Ellitos se posesionan un poquito después, el miércoles 19 de mayo, según indicó el CNE.

Y el nuevo Presidente y su Vicepresidente, ¿cuándo asumen el mando?
La puesta de la banda presidencial, con el “sí juro” obligatorio y el discurso de rigor será el lunes 24 de mayo. Por si se pregunta, sí, será día feriado.

Pregunta suelta: si no fui a votar ayer y lo hago el 11 de abril, ¿evito la multa?
Nones. El voto en Ecuador, en general, es obligatorio. Así que si no fue y no tiene justificación, le caerá nomás la multa de 40 dólares. Si no va el 11 se le suman otros 40. La multa se evita solo si tiene una justificación válida y certificada para no ir. Por ejemplo, si está enfermo. Si dio positivo para una
prueba de covid-19 debe tener el resultado, ya sea otorgado por el sistema público o el privado.