placeholder
Las Últimas
24 de marzo de 2019 13:27

Elecciones transcurren sin novedades, según el CNE 

Pasado el mediodía de este 24 de marzo del 2019, el CNE presentó un segundo reporte sobre el desarrollo de la jornada electoral. Foto: Twitter CNE

Pasado el mediodía de este 24 de marzo del 2019, el CNE presentó un segundo reporte sobre el desarrollo de la jornada electoral. Foto: Twitter CNE

Agencia EFE

Cerca del 40% de votantes acudieron a las urnas hasta el mediodía de este domingo 24 de marzo del 2019 en el país, donde se desarrollan las elecciones de las autoridades seccionales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante el segundo reporte sobre el desarrollo de la jornada de los comicios a los que están convocados más de 13 millones de personas.

Cuando habían transcurrido algo más de cinco horas de la jornada, que terminará a las 17:00, no se habían reportados incidentes mayores.

En la comparecencia, Atamaint calificó de "histórico" al proceso para el que se postularon más de 80 000 candidatos.

Y señaló que la jornada se ha desarrollado de manera "pacífica, alegre" y "con absoluta tranquilidad" por lo cual se declaró "orgullosa" porque se vive "una verdadera fiesta democrática".

Ecuador elige este domingo a 5 675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

Durante el segundo informe del desarrollo de la jornada, Patricio Carrillo, director general de Operaciones de la Policía, reveló de que 50 950 hombres y mujeres policías están desplegados en el país para garantizar derechos y libertades, mantener el orden público y cooperar con el proceso electoral.

Detalló que desde el viernes 22 hasta el mediodía de este domingo 24 de marzo se habían entregado 444 citaciones a personas que incumplieron la llamada Ley seca, que prohíbe el consumo y comercialización de licor, así como la presentación al sufragio con síntomas de haber ingerido alcohol.

Asimismo dijo que 380 personas fueron privadas de libertad, la mayoría porque tenían en su contra boletas pendientes (apremio, captura) o por violencia intrafamiliar.

Según Carrillo, se han recibido informes sobre presuntas inconsistencias en papeletas, unas denuncias que se están gestionando.

Alejandro Villacís, director de Operaciones Navales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comentó que 48 305 miembros de Fuerzas Armadas participan en los operativos por el proceso electoral.