placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2021 12:49

Hay que enseñar más a las JRV

Miembros de las JRV se tienen que capacitar. Foto: Archivo / ÚN

Miembros de las JRV se tienen que capacitar. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) quiere reforzar los conocimientos de quienes integraron las juntas receptoras del voto (JRV) en la primera vuelta. Desde el 19 de marzo, el organismo actualizó la aplicación CNE App, habilitando una opción para capacitaciones.

El objetivo, según un comunicado del ente electoral, es disminuir las inconsistencias en las actas de escrutinio. La preparación se enfoca en el manejo adecuado de los formatos de los documentos electorales. El CNE “invita a quienes cumplieron este rol a capacitarse nuevamente y reforzar sus conocimientos para el balotaje”.

Además, quienes integran las JRV podrán acceder a la capacitación de forma virtual a través de la página web https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/
También podrán hacerlo presencialmente en las instalaciones de las 24 delegaciones provinciales electorales.

Para la primera vuelta, el CNE capacitó al 96,07% de miembros de mesa. La idea de cara al balotaje es focalizar las charlas, sobre todo en los cantones donde hubo más actas con novedades. “El refuerzo de la capacitación se focaliza en los miembros de JRV de las provincias donde se presentaron inconsistencias. Los coordinadores de mesas y recintos serán actores claves para
replicar la información”.

Las capacitaciones, según el organismo, estarán habilitas hasta el 10 de abril. La segunda vuelta se realizará el domingo 11.

Mientras tanto, Manabí aún no adjudica los nueve escaños que reparte la tercera provincia más poblada del país, porque aún hay recursos de impugnaciones que se están resolviendo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Maricela Marriott, presidenta de la Junta Electoral de esa jurisdicción de la Costa, afirmó que “aún está largo el proceso” para culminar con las elecciones de la primera vuelta.

¿Por qué? Explicó que, tras concluir con el escrutinio, Avanza, SUMA, el PSC y Pachakutik presentaron reclamaciones para abrir más de 400 actas por supuestas inconsistencias. Aun así, la Junta resolvió la revisión de 171 actas.
“Sin embargo, el pleno del CNE nos dejó sin efecto esa resolución tomada por la Junta Provincial y nos devolvió todo el expediente pidiendo una aclaración”.