placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2021 11:40

Hasta las 20:00 habrá resultados

Los militares resguardarán los kits electorales. Foto: archivo / ÚN

Los militares resguardarán los kits electorales. Foto: archivo / ÚN

Andrés García (I)

El Pleno del CNE aprobó el protocolo para la entrega de resultados del conteo rápido de Presidente. Los resultados se podrían difundir a partir de las 20:00, una vez que se estabilice la muestra de 2 425 actas de escrutinio.

Atamaint mencionó que la norma busca que la difusión de los resultados del conteo rápido se realice en “el momento que sea necesario”, de forma pública, con la presencia de los cinco consejeros del Pleno.

“Una vez estabilizada la muestra, con una banda de error de hasta el 1%, el Líder de Conteo Rápido entregará los resultados en sobre cerrado a la Presidenta del CNE, quien, en acto seguido, les hará conocer a los consejeros. Los consejeros, de así decidirlo, transmitirán los resultados”, reza el protocolo.

El consejero, Luis Verdesoto, mencionó que es un protocolo necesario para entregar certezas sobre la idoneidad técnica y comunicacional para la difusión del conteo rápido.

Además, se ratificó que la jornada de votación será de 07:00 a 17:00. Pero se resolvió “exhortar fuertemente” la colaboración de los electores para que la votación se produzca mediante dos turnos.

De 07:00 a 12:00, se sugiere que acudan los ciudadanos cuyo último dígito de la cedula sea par. Y de 12:00 a 17:00, los electores con cédula terminada en número impar. El consejero José Cabrera precisó que es una recomendación.

Atamaint confirmó que ya se inició el envío de los paquetes electorales al exterior y a las zonas de difícil acceso, sin la papeleta del Parlamento Andino. Volvió a decir que existe un recurso pendiente y que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe emitir una certificación de que no hay causas por resolver, para que se pueda iniciar la impresión de la boleta.

Sin embargo, no aclaró qué pasará con la elección de esa dignidad. Al respecto, José Cabrera dijo que si no reciben la certificación del TCE “el Pleno tendrá que tomar una decisión”.

Atamaint precisó que ya no será necesario presentar un resultado negativo de pruebas PCR de covid a los delegados de los partidos y movimientos, el día de las elecciones generales.

Añadió que también se retiró ese requerimiento para los observadores internacionales, ya que ellos para ingresar al país ya deben tener el test negativo.