placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2021 13:48

Resultados llegan el fin de semana

Diana Atamaint es la Presidenta del CNE. Foto: cortesía

Diana Atamaint es la Presidenta del CNE. Foto: cortesía

Jorge González. (I)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que tras la proclamación de resultados electorales de la primera vuelta, los candidatos u organizaciones políticas podrán interponer las acciones legales que la Ley establece, si no están conformes.

Además ratificó que la proclamación se realizará entre el sábado 20 y el domingo 21 de febrero del 2021.

Atamaint explicó que el pedido de reconteo no pudo ejecutartse porque no se hubo los votos en el pleno del CNE. “Y no porque el acuerdo no haya llegado a feliz término se negó esa posibilidad, sino que como institución me tocó a mí perder y estar en minoría, de no dar paso”.

“Los candidatos y organizaciones políticas tienen todavía recursos que pueden interponer una vez que nosotros proclamemos los resultados, esto es a fines de esta semana, sábado o domingo. A partir de ahí pueden interponer impugnaciones e incluso llegar a apelar ante el TCE”.

Sin embargo, Atamaint informó que Yaku Pérez ingresó un pedido de reclamación que fue remitido al área jurídica para que se pronuncie si es viable o no. “Todos los candidatos tienen la posibilidad, mientras no se proclamen resultados, vía administrativa pueden interponer este recurso de reclamación”.

Además, Atamaint reafirmó que el calendario electoral será el 11 de abril del 2021 y no se modificará el calendario. “Tenemos que hacer la segunda vuelta el 11 de abril, obviamente resolviendo todos los recursos que debe resolver dentro de las competencias que les corresponden al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral”.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que el alto ausentismo en la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) pudo ser un factor que pudo incidir en el alto número de actas con ‘novedades’ tras la primera vuelta electoral.

La funcionaria confirmó que hubo un alto índice de ausencia entre los integrantes de las mesas, aunque no dio a conocer cuál fue el porcentaje. “Podría pensarse que el ausentismo en las JRV se debería al temor al contagio de Covid-19”.

Atamaint explicó que previo a los comicios del pasado 7 de febrero se dio una capacitación para quienes resultaron elegidos para integrar una mesa.