placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2019 10:15

Póngase pilas con las capacitaciones del CNE

El CNE capacita para los comicios del 24 de marzo del 2019. Foto: Andrés García / ÚN

El CNE capacita para los comicios del 24 de marzo del 2019. Foto: Andrés García / ÚN

Redacción Política
(I)

Si usted salió sorteado para integrar una de las 40 276 Juntas Receptoras del Voto (JRV) de cara a las elecciones de marzo, debe estar atento.

La razón: el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer, 7 de enero del 2019, las capacitaciones para los 278 970 ciudadanos que conformarán las mesas en los comicios.

Las 24 Juntas Provinciales del CNE coordinarán las capacitaciones. A escala nacional se desplegarán 739 capacitadores.

Cada delegación difundirá los cronogramas y horarios para las charlas.

En el caso de Pichincha, el evento de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad Central (UCE).

Óliver Amaguaña es estudiante de la UCE. Asegura que por primera vez salió sorteado para integrar una mesa. El alumno espera que el CNE despeje algunas de sus dudas, como el manejo de las papeletas y la forma de llenar las actas.

Fredy Moreano, responsable de capacitación en Pichincha, dijo que se instalarán puntos fijos para las charlas. Uno de ellos será justamente el auditorio de Administración de la UCE.

Según datos de ese centro educativo, alrededor de 16 000 estudiantes de la Central integrarán las JRV.

Moreano señaló que cada capacitación durará aproximadamente una hora y media. En las clases habrá mesas demostrativas y prácticas sobre las cuatro fases que se cumplirán el día de las elecciones. Estas son: instalación de las Juntas, proceso de votación, escrutinio y envío de los documentos electorales.