placeholder
Las Últimas
21 de octubre de 2020 12:12

11 binomios ya están inscritos en el CNE

El Pleno del CNE aprueba las inscripciones. Foto: cortesía

El Pleno del CNE aprueba las inscripciones. Foto: cortesía

Andrés García (I)

La papeleta electoral de Presidente y Vicepresidente de la República de Ecuador ya superó la decena de fórmulas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que once binomios ya están inscritos en firme para la contienda del 7 de febrero del 2021.

José Cabrera, consejero del CNE, sostuvo que 11 binomios presidenciales ya han asegurado hasta el momento su presencia en la papeleta electoral. Es decir, los candidatos ya no tienen apelaciones pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La dupla de SUMA, integrada por Guillermo Celi y Verónica Sevilla, ya está calificada, pero aún corre el plazo para que el resto de organizaciones políticas presenten objeciones. En las próximas horas, ese binomio también quedaría en firme, si no se ingresan recursos.

Además, otros tres binomios están en etapa de subsanación, entre ellos el de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), que lo conforman Andrés Arauz y Carlos Rabascall. En esta semana, el Pleno del CNE deberá resolver el informe de subsanación, luego de que el TCE fallara a favor del binomio y negara un pedido de descalificación.

Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, miembros del binomio de Libertad es Pueblo, cuya inscripción fue inadmitida, anunciaron que realizarían ayer un plantón en los exteriores del TCE. La agrupación apeló la resolución del CNE, que inadmitió a trámite la inscripción de su fórmula.

Inscritos en firme están: Xavier Hervas-María Sara Jijón (ID); Gustavo Larrea-Alexandra Peralta (Democracia Sí) ; Pedro Freile y Byron Solís (Amigo); Gerson Almeida y Martha Villafuerte (Ecuatoriano Unido); César Montúfar-Julio Villacreses (PSE-Concertación); Lucio Gutiérrez-David Norero (Sociedad Patriótica); Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (Creo-PSE); Yaku Pérez-Virna Cedeño (Pachakutik); Isidro Romero -Sofía Merino (Avanza); Juan Fernando Velasco-Ana María Pesantes (Construye); Ximena Peña- Patricio Barriga (AP).

El CNE también calificó a cuatro listas para el Parlamento Andino. Las nóminas calificadas fueron las de Ecuatoriano Unido, Avanza, Unión Ecuatoriana y de la alianza Unes. Por ahora, ya suman 8 listas de parlamentarios andinos.