placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2020 17:48

Jura virtual, ejemplos reales

Daniela Lalangui, madre y trabajadora. Fotos: cortesía

Daniela Lalangui, madre y trabajadora. Fotos: cortesía

Ana Guerrero (I)

El “sí juro”, esta vez, será a través de una pantalla. En Pichincha, son 51 497 estudiantes de tercero de bachillerato y en el país, 272 366. El evento está previsto para este 25 de septiembre del 2020. En el Quito son 1542 planteles educativos, según la Subsecretaría de Educación.

Hay estudiantes con sentimientos encontrados porque la ceremonia no será presencial. Daniela Lalangui, de 26 años, está en ese grupo. Ella es parte de la oferta educativa Todos ABC. No solo retomó sus estudios y está por concluir el bachillerato, sino que su esfuerzo le mereció el Estandarte Nacional.

La madre de dos pequeños retomó sus estudios hace un año. En Todos ABC aprueban el bachillerato en 15 meses. Ella combina los estudios en la Institución 5 de Junio con su trabajo en un bar-restaurante y el cuidado de sus hijos.

No faltan las amanecidas para cumplir las tareas, los exámenes y, de paso, subir un escalón más para cumplir su meta: seguir una carrera que le permita ingresar a la Policía.

Pese a la melancolía por no recibir el símbolo patrio en sus manos, preparó las galas para hoy, su propio estandarte y una pequeña reunión con sus familiares.
Y justamente para que se viva con mayor alegría el evento, en instituciones como la Unidad Educativa Municipal Sucre, en su modalidad semipresencial, a los estudiantes se les prestó las banderas.

César Noboa, coordinador de la modalidad, contó que se entregaron los símbolos patrios guardando los debidos protocolos de seguridad. También se les dio las bandas, diplomas y medallas a los estudiantes destacados, para que los familiares se los entreguen.

Los cerca de 100 estudiantes que serán parte de la ceremonia virtual deben usar el uniforme tradicional: un terno azul marino y una corbata. Así ocurrirá, en general, en todas los planteles quiteños.

Doris Mena, quien padece una enfermedad degenerativa, es parte de la modalidad semipresencial en la Sucre. Ella no pudo continuar antes sus estudios porque debió trabajar y educar a sus hijos.

Doris Mena, de 53 años, aspira entrar a la U.

Doris Mena, de 53 años, aspira entrar a la U.

Con los años sintió la necesidad de concluir el bachillerato, pues era la única en la empresa donde labora sin el título. Pese a la dificultad de caminar, antes de la pandemia acudía bien cumplida a las clases, en el sur. No tiene computador en casa. Ahora, un día a la semana, su hija la lleva de Calderón a la Vaca de Castro para que reciba clases.

Noboa detalla que Mena, aunque no es la abanderada, es una estudiante que se ha destacado y la apoyarán para que cumpla el sueño de llegar a la universidad.
Por su parte, Sandra Malena Alcocer, de 17 años, también alcanzó la distinción de ser la abanderada del Pabellón Nacional. Ella es una destacada estudiante de un plantel de la capital. Educarse es el mejor tributo para la Patria, repite.

Para este logro, la joven resalta, además de su esfuerzo, la dedicación de sus progenitores, Sandra Veintimilla y René Alcocer, así como el apoyo de sus maestros.

Aunque la tristeza al no compartir el juramento en los patios de su colegio es grande, la estudiante enfatiza que será un evento sin precedentes, y que el grito del “¡Sí, juro!” desde los hogares será de corazón.

“Lamento que hoy nuestra bandera no nos cobije físicamente ni podamos hacer el juramento colectivo, pero me alegra que lo haremos con el corazón”.
Ella le apunta a graduarse y obtener un título académico para, “con mística y honestidad”, servir a la sociedad ecuatoriana.

Sandra Alcocer, de 17 años, la mejor en su colegio.

Sandra Alcocer, de 17 años, la mejor en su colegio.

La ceremonia
En principio, se había definido que la proclamación de abanderados sería presencial. Luego el Ministerio de Educación informó que no, por la emergencia sanitaria.

En la jura virtual participan los estudiantes de 3.° de Bachillerato. El evento será contabilizado como un día de actividad dentro el cronograma escolar.

En caso  de que las unidades educativas no puedan contactarse con sus estudiantes mediante el uso de medios tecnológicos, la opción es ejecutar el reconocimiento de abanderados y escoltas a través del acta de elección.

Las instituciones educativas no pueden exigir a las familias entrar en gastos.