placeholder
Las Últimas
Viernes 20 de enero, 2023

Dos 'profes' son unos capos para las matemáticas

Gabriela Jácome y Diego Rodríguez son profesores de instituciones quiteñas. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Diego Rodríguez y Gabriela Jácome son docentes e imparten sus clases en instituciones quiteñas. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Andrea Medina

Esa materia que les saca de quicio a más de un guambra, es para estos dos profesores su motor y la base de un trabajo que los apasiona. Tanto así que ya son los autores de un alhaja proyecto de enseñanza que los ha llevado a compartir sus conocimientos fuera del país.

Se trata de todo un mecanismo de enseñanza a través del cual una persona puede identificar su capacidad individual para aprender y hasta su nivel de inteligencia. Vaya viendo.

La idea proviene de Gabriela Jácome y Diego Rodríguez, dos 'profes' que son unos capos para las matemáticas. Ellos son docentes que forman parte del sistema educativo fiscal y que no sólo tratan de ser un ejemplo para sus estudiantes; sus ideas ya han representado al país en festivales y encuentros educativos. 

Gabriela imparte clases en la Unidad Educativa Fiscal Eugenio Espejo, mientras que Diego es el duro de las matemáticas del Instituto Nacional Mejía; ambas instituciones están en Quito. Es más, Diego es creador del Club de Física y Matemática de su plantel.

Conocimientos que atraviesan fronteras

El mecanismo CHAEA, que básicamente es como un test de inteligencias, estos profes quedaron como finalistas en el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina FIDAL. 

Y como su inspiración son los guaguas y guambras que no le entran tanto a las matemáticas, los 'profes' llevaron ese mismo tema a un encuentro literario regional. Ambos fueron expositores en la Feria del Libro de Guadalajara y Ecos de la FIL, nada más y nada menos que con la  con el tema ¿Cómo perder el miedo a los números?

“Cuando los estudiantes se dan cuenta de que el aprendizaje es la meta, se cambia su perspectiva”, comentó Diego, de acuerdo con un reporte levantado por el Ministerio de Educación. Y Gabriela insiste en que “compartir el amor y el conocimiento por las matemáticas” es lo más importante.

Lea más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/