placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2017 11:39

Eduardo Mangas dice que audio que se le atribuye ha sido sacado de contexto

Mangas señaló que los audios fueron sacados de contexto y no corresponden a la posición del Presidente de la República”. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Mangas señaló que los audios fueron sacados de contexto y no corresponden a la posición del Presidente de la República”. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Política

La Secretaría de Comunicación (Secom) transmitió la noche del 4 de diciembre del 2017 un comunicado para informar la posición del secretario General de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Mangas, respecto a las grabaciones de audio que le fueron atribuidas y que circulan en las redes sociales.

Mangas sostiene, según la Secom, que “las declaraciones que se le han atribuido” “han sido sacadas de contexto y no corresponden a la posición del presidente de la República, Lenín Moreno”. Asimismo, “rechaza la grabación ilegal y su manipulación como forma de hacer política”.

En dichos audios, se escucha la voz de Mangas con alusión a temas como los resultados electorales de las presidenciales de inicios del 2017, la candidatura del vicepresidente Jorge Glas, los casos de corrupción, el proceso de diálogo del Gobierno, los asesores del expresidente Rafael Correa trabajando en la Embajada de Ecuador en Ginebra, la ruptura dentro de Alianza País, entre otros.

En ese audio, por ejemplo, se escucha la voz de Mangas: “Gente como Vinicio Alvarado, Doris Solís, Ricardo Patiño, pensaban que Lenín tenía que pedirle autorización para gobernar a Correa”.

En otra parte, el audio contiene: “No vamos a ceder en nada pero tenemos que dialogar, que se sientan escuchados”. Sobre Correa se oye: “En Bruselas tiene tres personas pagadas por nosotros asistiéndolo y un equipo de seguridad pagado por nosotros.

Y todavía todo su entorno funciona con el apoyo nuestro y se lo vamos a mantener”. La voz de Mangas también menciona, siempre en el audio de redes sociales: “Rafael y otros sabían, siempre supieron, que todo lo que denunciaban la Comisión Anticorrupción y Villavicencio, era verdad, las denuncias eran ciertas”.

Propuesta para que Mangas comparezca ante la Asamblea

Con 72 votos a favor se incluyó en el orden del día del pleno de la Asamblea Nacional el análisis del contenido de un audio de Eduardo Mangas, secretario general de la Presidencia, que fue filtrado en redes sociales.

Ahí se lo escucha hablar sobre el diálogo que impulsa el Gobierno, la campaña electoral pasada, casos de corrupción, entre otros temas que provocaron polémica. El proponente del cambio del orden del día fue Homero Castanier, del movimiento Creo.

El planteó que Mangas comparezca ante la Asamblea, para que aclare sus declaraciones sobre la situación política del país. En el pleno del Legislativo, si la sesión no es suspendida este 5 de diciembre del 2017, se deberá decidir si se acoge ese pedido.

Tras la versión de la Secom difundió la versión del secretario de la Presidencia. Se señaló que las declaraciones del audio fueron sacadas de contexto y “no corresponden a la posición del presidente de la República, Lenín Moreno”.

De igual forma, se rechazó la grabación ilegal y “manipulación” como forma de hacer política. Mangas no ha dado detalles sobre el contexto en que se dieron las declaraciones. La difusión del audio coincide con un momento político en el que actores sociales como el movimiento indígena demandan al Régimen resultados sobre el diálogo nacional.

La mayoría en la Asamblea, para dar paso a la inclusión del tema en el orden del día, se logró con votos de la oposición y parte del oficialismo.