placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2017 12:42

Ecuatoriano detenido por Panama Papers es indagado por cuatro delitos

A inicios de 2016, la atención global se centró en los 'Panama Papers', una masiva filtración de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca. Foto. EFE

A inicios de 2016, la atención global se centró en los 'Panama Papers', una masiva filtración de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca. Foto. EFE

Agencia AFP

Juan Esteban A., el ecuatoriano que es representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, enfrenta cargos por delitos como lavado de activos, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Mossack Fonseca es el bufete de abogados indagado por crear ‘offshore’ en Panamá, para blanquear dinero o evadir impuestos.

Arellano fue capturado ayer, 4 de octubre del 2017, en Colombia. Además, las autoridades arrestaron también a la empresaria Luz G., representante legal de las empresas Efectivo y Circulante, así como a Sara G., representante legal suplente de la empresa de mensajería Servientrega, y Jorge H., revisor fiscal de Efectivo.

Como parte de sus servicios, la oficina en Colombia de Mossack Fonseca cobraba comisiones a cambio de ofrecer un “elaborado entramado financiero y societario” para vender “facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”, explicó la Fiscalía colombiana.

La investigación “comprobó que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca”, añadió el organismo, que agradeció la colaboración de las autoridades panameñas.

Al menos 14 sociedades colombianas incurrieron en actividades para falsificar su contabilidad y manipular sus declaraciones de impuestos y la investigación en marcha involucra a sus representantes legales, contadores y revisores fiscales, añadió la Fiscalía.