placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2021 13:24

El Zafarrancho por una papeleta

Las votaciones serán el próximo 7 de febrero del 2021. Foto: archivo / ÚN

Las votaciones serán el próximo 7 de febrero del 2021. Foto: archivo / ÚN

Andrés García (I)

La papeleta para elegir a los cinco representantes de Ecuador al Parlamento Andino no se lograría imprimir para la primera vuelta de las elecciones generales, programada para el domingo 7 de febrero del 2021. 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que “la papeleta de parlamentarios andinos definitivamente irá en la segunda vuelta, de existir”. El funcionario ratificó que la impresión de esa boleta está postergada.

Además, confirmó que desde este jueves se inició el proceso de distribución de los paquetes electorales para las 24 provincias del país. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró que entre el 25 y 26 de enero también se remitieron los kits electorales a las 64 sedes consulares del exterior, pero sin la papeleta del Parlamento Andino.

Pita ya anticipó que “ya no va a poder ser llevado adelante este proceso (Parlamento Andino) en esta primera vuelta, sino que tendrá que hacérselo en una segunda vuelta”.

Actualmente, hay 15 listas calificadas en firme para el Parlamento Andino, pero el diseño aún no se cierra. La razón: una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso que se garantice el derecho de participación de los candidatos del movimiento político Justicia Social para esa dignidad.

Jarrín, además, habló de un “grave problema” financiero, pues a pesar de que se suscribió un convenio de trabajo con el CNE para garantizar el traslado, logística y seguridad del proceso electoral, el pago aún está pendiente. La deuda asciende a USD 3,5 millones.

“El despliegue, el transporte, la seguridad, está dentro de una planificación de las Fuerzas Armadas. De la parte técnica de elecciones, no es nuestra responsabilidad”, dijo el Ministro.

Explicó que hubo una adenda para concretar el desembolso de los recursos el 7 de enero, luego se extendió el plazo hasta el 26 de enero, pero las FF.AA. aún no reciben los recursos.

“Como estamos a días (de los comicios) no hay la certificación para realizar los pagos que corresponden a las contrataciones de servicios logísticos. Para el contrato hay que dar un adelanto, y no tenemos. Es el problema que estamos viviendo con relación al proceso eleccionario”, apuntó el titular de la Cartera de Defensa.