placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2017 07:41

Ecuador será sede de la cumbre para fomentar cooperación judicial iberoamericana

Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Agencia EFE

Representantes de la Judicatura de una veintena de países iberoamericanos preparan estos días en Madrid la cumbre que tendrá lugar en Ecuador en abril próximo y que pretende avanzar hacia una mayor cooperación y armonización en ese ámbito.

La sede del Tribunal Supremo español acoge entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre del 2017 esa reunión preparatoria y tiene como eje temático "El fortalecimiento de la administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial".

Durante el encuentro se presentarán y debatirán los informes de los grupos de trabajo que han tratado cuestiones como Justicia Abierta, Innovaciones Procesales, Nuevas Tecnologías y Desafíos de la Formación Judicial.

Las conclusiones de estas comisiones y ponencias se llevarán el próximo año a la cita de Ecuador.

En la jornada inaugural participó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien presentó los trabajos previos a la reunión de abril en Quito y que ejerce la Secretaría Pro Tempore del grupo.

También intervino el presidente del Supremo español, Carlos Lesmes, quien subrayó el compromiso de España con la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Se trata de la organización que desde 1990 coordina la relación entre los Poderes Judiciales de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, aglutinando en un solo foro a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos.

El principal objetivo de la cumbre es la adopción de proyectos y acciones concertadas para contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático regional.

Los países que forman parte de la Cumbre Judicial Iberoamericana son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para Lesmes, "se está abriendo la puerta a un nuevo desafío: profundizar en la elaboración de instrumentos jurídicos y tecnológicos en materia de cooperación jurídica internacional en el espacio iberoamericano".